POLITICA

Llevan a la Justicia la presunta evasión de aportes de Madres

Surgió en base a una nota de la revista Noticias. Lo que la AFIP "dejó pasar".

0826monnerdyng
| DyN

El presidente de la Asociación Civil Anticorrupción, Ricardo Monner Sans, realizó una presentación ante la Procuración General de la Nación en la que pide investigar los hechos denunciados por la revista Noticias sobre la millonaria evasión de aportes jubilatorios que la AFIP no denunció.

La nota llevaba por título "El silencio de los sabuesos" y explicaba que la Fundación de Madres de Plaza de Mayo tenía una deuda en sus aportes previsionales durante los años 2008 y 2009 que superó los 27 millones de pesos, pese a lo cual, no fue oportunamente denunciada por el organismo comandado por Ricardo Echegaray.

La falta de pago de los mencionados aportes jubilatorios surgió de los dos últimos balances que presentó la propia Fundación de Madres ante la Inspección General de Justicia (IGJ).

A raíz de esto Monner Sans expresó en su presentación: "La investigación de Noticias arroja más preocupaciones. ¿Por qué AFIP pidió en su momento –por ejemplo- la quiebra de la Fundación para la Promoción de la Salud y, en cambio, aparece con esta agraviante complacencia respecto de la Fundación Madres de Plaza de Mayo? ¿No se quiso controlar la deuda de Madres respecto de aportes previsionales?".

Y continuó: "¿Es que AFIP-ANSeS no tienen noticias que dinero que no se recauda viola los derechos humanos en tanto con ese dinero se pueden mejorar angustiantes cuestiones sociales de nuestro tiempo y lleva a pedidos de quiebra de una Fundación que pegó un giro acongojante? Sí: ya tiene pedidos de quiebra desde el 1º de agosto (Juzgado Comercial 13) y días atrás en el Obrador de Castañares se impulsaba a los trabajadores a aceptar cualquier cifra para concluir la relación  laboral, bajo la amenaza de la quiebra. No había allí abogado que asesorara a los trabajadores".

"Noticias informa que los balances llevan la firma de Hebe y la del Contador Cernuda. Es cierto que cuando la deuda supera cierto monto, es delito de evasión fiscal. ¿Por qué AFIP no hizo las presentaciones penales a las que estaba obligada? ¿Existió orden sobre el particular y, entonces, habría que ampliar el abanico de investigación porque podría haber violación de deberes de funcionario público?", pregunta en su misiva al Procurador Righi.

El expediente ingresado por Monner Sans fue registrado bajo el número M6647/2011. El texto concluye que: "En ANSeS estuvo Amado Boudou y ahora Diego Bossio. No les conozco actividad en los temas de derechos humanos y, si por allí transitaran las responsabilidades derivadas del resultado de esta grave investigación, parecería que (más allá de cualquier contingencia penal) la eventual complacencia ha andado de la mano de la negación de los Derechos Humanos de este tiempo".