Después de la contundente derrota electoral que sufrió el domingo, el líder de Recrear, Ricardo López Murphy, afirmó hoy que continuará dedicándose a la actividad política, aunque no definió aún desde qué lugar lo hará, e involucró a Mauricio Macri en la durísima derrota, al expresar que su candidatura contó con el "aval y la decisión" del jefe de Gobierno electo de la Ciudad, que luego le retaceó apoyo público durante la campaña.
"Si usted dice si voy a defender mis ideas en el futuro, lo voy a hacer; ahora, en qué lugar, en qué forma y bajo qué reglas, es un tema que será motivo de una larga reflexión durante todo noviembre", respondió López Murphy, al ser consultado sobre su continuidad en política.
Relegado a un séptimo puesto en los comicios presidenciales, el líder de Recrear atribuyó en parte su derrota a que votos que en principio estaban destinados a su agrupación finalmente fueron para la candidata de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, por la intención de los votantes de llegar a una segunda vuelta. "Se movieron masivamente hacia (Elisa) Carrió, de parte de gente que pensó que así podía incidir en un ballotage", consideró.
"No es una situación placentera una derrota tan dura", admitió López Murphy, que obtuvo menos de 2 por ciento de los votos, pero aseguró encontrarse "bien anímicamente" y con la "conciencia en paz" por la decisión tomada de enfrentar al oficialismo.
"Hay que decir la verdad: yo fui candidato porque no se hacía cargo nadie. Más allá de las dificultades, alguien se tenía que hacer cargo, y el único que tenía la disposición anímica de enfrentar la adversidad fui yo", confió.
La actitud de Mauricio Macri. Respecto a la actitud de su aliado y líder del PRO, Mauricio Macri, quien sin embargo no lo apoyó en la campaña electoral, López Murphy dijo a Radio América que "nadie pueda ignorar una elección nacional" y que "todos de algunas manera u otra participamos", por lo que le asignó un papel a Macri en la derrota del espacio de centroderecha. "Que yo vaya con la candidatura (a Presidente) contó con su aval y su decisión", recordó.
López Murphy aludió así aludir al escaso apoyo otorgado por el dirigente de Compromiso por el Cambio y a su ausencia en el bunker de PRO el domingo a la noche, tras conocerse el resultado de la elección.
También, calificó de una "deslealtad más" la declaración del diputado electo de PRO por la Ciudad, Federico Pinedo, quien dijo que faltó un candidato presidencial "fuerte" para hacer una mejor elección.
Al iniciar dicha reflexión, consideró que "hay una lectura muy diferente de la sociedad sobre hacia dónde vamos" respecto de la que él pregonó durante la campaña.
"Las ideas de libertad civil, de autonomía, que probablemente sean muy fuertes en Capital y norte del conurbano, están enfrentadas a una visión muy dependiente del gobierno y del sistema clientelista (en el resto del país), por lo que estamos en una fractura muy profunda", analizó.
Fuente: DyN