—¿Cómo se incorpora a Calibán-Infiniti Group?
—A través de un amigo mío. Fui nombrado apoderado para manejar la parte comercial de la empresa. Y yo te digo, honestamente, lo único que pude llegar a hacer fue lo de Skanska, que vino a través de un amigo. Él me presentó a la gente de Skanska, al contador Alfredo Greco, quien me dijo: “Yo trabajo en la parte de administración y en toda la parte técnica de Skanska”.
—¿Greco tenía papeles de Skanska?
—Sí, él tenía documentación y se emitían las órdenes de compra, todo lo que se confeccionaba, lo hacían ellos.
—¿Y él es el que le ofrece un negocio con el tema vinculado con el gasoducto?
—Había que tercerizar el trabajo porque no teníamos estructura para hacerlo.
—Pero, en realidad, no iban a hacer nada...
—Si me lo hubieran planteado así, yo le hubiera dicho que sí o que no. Se planteó como un trabajo.
— ¿Cuándo se da cuenta de que el trabajo no era lícito?
—El día que me preguntan si nos podíamos reunir y nos dicen que se habían atrasado todas las obras, si podíamos hacer los movimientos igual aunque los trabajos no estaban realizados.
—¿Ahí se da cuenta de que había algo raro?
—Y... todavía no hiciste el trabajo, y te pagan por adelantado, más vale que es raro.
—¿Cuánto facturaron?
—600 mil pesos.
—¿Quién pagaba?
—Skanka. El total de las órdenes de compra era por 1.300.000 pesos más IVA. Eran dos órdenes de compra: una por unos manuales y otra por la parte de ingeniería de obra. Y la verdad es que nunca se llegó a terminar esa operación.
—De esto, ustedes habían acordado un porcentaje...
—No se había arreglado nada. Era más que nada hacer un favor para ellos porque necesitaban hacer los movimientos y hacerse de la plata. Después, qué harían con la plata, no lo sé. A ellos se les devolvió todo el dinero.
— ¿A través de quién?
—De Alfredo Greco. El dinero supuestamente volvió a Skanska. Lo que yo no sabía es que la empresa donde caí se dedicaba, entre otras cosas, a vender facturas. Me desayuné muy tarde.
— ¿Y cuál es su lectura?
—Que acá hay un tema político.
— ¿Por qué cree que Skanska necesitaba las facturas y el dinero?
—Me llamó la atención el presupuesto de De Vido para 2007, que hay elecciones. Y en el medio hay una empresa que está buscando facturación... Para mí es claro.
—¿Cree que esto se hizo para ocultar una coima?
—Skanska es una multinacional con un patrimonio enorme, con un montón de obras a realizar y de repente buscan todo lo que es facturación. ¿Quién está detrás? Ellos deben tener una relación con el Gobierno.