POLITICA
VII Seminario sobre Poder Judicial y Prensa

Lorenzetti resaltó el valor de la independencia judicial

El titular de la Corte remarcó la necesidad de defender la libertad de expresión porque "las sociedades que se basan en el pensamiento único, retroceden".

default
default | Cedoc

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, dijo esta noche que "si no hay seguridad jurídica no hay desarrollo económico ni protección a los más vulnerables" en la Argentina y abogó por la defensa de la libertad de expresión porque "las sociedades que se basan en el pensamiento único, retroceden".

"Los argentinos debemos entender que el Poder Judicial es necesario. Si no hay seguridad jurídica, si no hay jueces que apliquen la ley, no hay desarrollo económico sustentable"
, enunció Lorenzetti, que subrayó que la Justicia debe garantizar los derechos de "los más vulnerables, porque los que tienen poder no necesitan de los jueces".

El presidente de la Corte señaló que la "amistad institucional" entre el sistema de Justicia y la Prensa "fortalece el país" y destacó el valor de la independencia en la labor de los jueces y los periodistas, al pronunciar esta noche un discurso en una cena organizada por la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA).

Una cena que se desarrollaba este anoche en el Hotel NH City de Bolivar 120, en esta capital, clausuró una jornada en la que se celebró el VII Seminario sobre Poder Judicial y Prensa, organizado por el supremo tribunal y ADEPA. El titular de la entidad que nuclea a empresarios periodísticos de todo el país, Lauro Laiño, precedió a Lorenzetti en la palabra para manifestar que la sociedad argentina "está buscando carriles de expresión", lo que torna imprescindible que tanto jueces como periodistas actúen como auténticos "intérpretes" de las normas que rigen el sistema democrático.

"Los jueces son los intérpretes de la Constitución" y "la prensa es la institución social que tiene la función de acercar a los gobernados la información que producen los gobernantes", expresó Laiño, que elogió enfáticamente una resolución en la que la Corte falló en favor de la distribución equitativa de la publicidad oficial, al pronunciarse en un pleito promovido por el diario Río Negro contra el gobierno neuquino.

"Por este fallo debemos saludar a los ministros de la Corte, que han establecido un principio republicano que pone orden", dijo Laiño refiriéndose a la resolución en la que el supremo tribunal aseguró que "no es lícito privar" de publicidad oficial a un medio de prensa como posible represalia por difundir noticias contrarias al gobierno.

Lorenzetti destacó que la prensa y el sistema judicial deben transitar "una senda común" para garantizar la libertad de expresión, la comunicación con la sociedad toda y una labor independiente de presiones partidarias o sectoriales. "La libertad es esencial para que los debates sean cada vez más robustos", señaló el titular de la Corte, que agregó que " el debate es el pulmón de la sociedad", sindicó el "pensamiento único" como factor de retroceso y alertó sobre la "gravedad de la situación en América Latina".

El ministro resaltó que en Latinoamérica "hay periodistas asesinados" y "jueces atacados por defender la libertad de expresión", al tiempo que reconoció que entre los discursos y las prácticas "hay una enorme distancia", ya que hay derechos consagrados en la letra de las leyes que, sin embargo, son violados para gran parte de los ciudadanos. Indicó, además, que es difícil que el Poder Judicial sea independiente si no tiene autonomía presupuestaria y valoración, de la misma manera que la prensa no puede desarrollar su labor de servicio social si sufre presiones a través de, por ejemplo, el recorte de publicidad oficial.

Este año la Corte firmó acuerdos de cooperación con ADEPA y con el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), a los fines de mejorar la comunicación de los jueces con la sociedad.

Fuente: Dyn