POLITICA
¿Casualidad?

Los 10 fallos judiciales que ayudaron al Gobierno en momentos difíciles

Ante cada situación de zozobra que atravesó el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial tomó decisiones que provocaron un giro radical de la agenda.

12_20_2017_zanini_boudou_cristobal_cfk
Carlos Zannini/Amado Boudou/Cristobal López/Cristina Kirchner | Cedoc

Para algunos es una alianza estratégica entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial. Para otros, inevitables avances de las instituciones contra la corrupción. Más allá de las teorías, cuando uno observa las detenciones más impactantes de los últimos años, la mayoría coincide con momentos difíciles que atravesaba la gestión del presidente Mauricio Macri. La última sucedió el martes cuando el juez Julián Ercolini ordenó detener a Cristóbal López y Fabián De Sousa, un día después de aprobado un polémico proyecto que recortó los haberes jubilatorios. Pero no fue el único. Son 10 fallos que le permitieron al oficialismo respirar aliviado en un contexto de críticas: 

- Panamá Papers. El primer gran escándalo que involucró directamente a Macri. La investigación internacional y la filtración de miles de cuentas offshore pegó de lleno en la imagen del Presidente en sus primeros meses de gobierno. La información se publicó el 3 de abril de 2016. El día anterior por la tarde, fue detenido Ricardo Jaime en Córdoba por orden de Julián Ercolini. Días después, el 5 de abril, el juez Sebastián Casanello ordenó detener al empresario K, Lázaro Báez. 

- Correo Argentino. El 9 de febrero de 2017 se conoció una millonaria condonación de deuda por parte del Estado argentino al Grupo Macri por el Correo. En medio de una andanada de críticas, que tuvo su pico máximo la conferencia del Presidente pidiendo volver a "foja cero" la causa (16 de febrero), detuvieron al exJefe del Ejército, César Milani. La misma se libró el 17 de febrero, Veinticuatro horas después de los dichos del Presidente.

- Mono. El 6 de agosto, tras permanecer prófugo durante casi un año, detuvieron al cuñado de Julio De Vido, Claudio "Mono" Minnicelli. Solo siete días después se venía una elección crucial para el oficialismo, las PASO legislativas donde la gran rival era Cristina Fernández de Kirchner en la provincia de Buenos Aires.

- Baratta. El domingo 22 de octubre fueron las elecciones legislativas que le dieron un rotundo triunfo a nivel nacional al presidente Mauricio Macri. Solo 3 días antes, el 19, detuvieron a Roberto Baratta, mano derecha de Julio De Vido, en medio de un mega operativo policial en su casa de Belgrano, en la Ciudad de Buenos Aires. Esa misma fecha Bonadio pidió el desafuero de De Vido.

- De Vido. Habían pasado 3 días de la elección cuando se ordenó el desafuero y detención de Julio De Vido. El 25 de octubre se entregó en Comodoro Py.

- Boudou. El viernes 3 de noviembre quedó detenido, por orden del juez Ariel Lijo, el vicepresidente Amado Boudou, junto a su amigo José María Núñez Carmona. Esa misma semana, la agenda política/laboral estaba convulsionada, ya que el gobierno le había presentado a la CGT la reforma laboral que traía aspectos polémicos a debatir. La noticia de la detención de Boudou cerró una semana intensa para el Gobierno que pudo negociar en silencio con la central obrera mientras la opinión pública veía impactada la detención de un hombre del riñón K, descalzo y en jogging.

- Independiente. Un día después de la durísima marcha contra las reformas que encaró un sector de la CGT contra las reformas que buscaba imponer el Poder Ejecutivo, de la cual participó activamente Pablo Moyano, detuvieron al vicepresidente de Independiente, Norai Nakis y se mencionó al dirigente gremial. Casualmente, el hijo de Hugo Moyano, presidente de ese club, es vicepresidente 1° de la institución de Avellaneda.

- Irán. El 7 de diciembre, el juez Claudio Bonadío ordenó la prisión preventiva de Cristina Kirchner. Para eso, pidió además el desafuero de la expresidenta. Además, detuvo a Carlos Zannini, Fernando Esteche, Héctor Timerman y Luis D'Elía. El momento elegido no parece haber sido casual. Fue un viernes, último día hábil antes de la asunción de la nueva Cámara de Senadores. De esta manera, Cristina juró en el recinto con un pedido de prisión en su contra. 

- Cristóbal. El gobierno logró aprobar el recorte a los jubilados. Pero la ley tuvo su costo dentro del recinto y en las calles. Las protestas se multiplicaron por todo el país y hubo cacerolazos en la Ciudad de Buenos Aires. La ley se aprobó el lunes 18. Al día siguiente, el juez Ercolini ordenó detener a Cristóbal López y Fabián De Sousa.