POLITICA
la semana que viene

Los abogados de Luis Patti pedirán por su libertad

Está detenido en el penal de Marcos Paz, acusado de crímenes de lesa humanidad. Sus abogados consideran que como diputado está protegido por sus fueros. La querella cree que hay pruebas "contundentes" en su contra.

1101patti468
| Cedoc.

Luis Abelardo Patti pasó su tercer día detenido en el penal de Marcos Paz –el mismo donde están alojados otros ex represores como el ex capellán de la Policía bonaerense, Christian Von Wernich, y el ex comisario Miguel Etchecolatz–, mientras que el abogado de la familia de una de las víctimas aseguró que hay pruebas “contundentes” contra el ex comisario de Escobar. Al mismo tiempo, los seguidores y partidarios del ex intendente insistieron en calificar su detención como “una persecución política” por parte del oficialismo, mientras la defensa del ex policía prepara los argumentos para pedir su libertad la semana entrante.

Patti fue detenido el jueves pasado, acusado de secuestrar y torturar a Diego Muñiz Barretto, Juan José Fernández, Carlos Daniel Souto, Guillermo D’Amico, Luis D’Amico, Osvaldo Tomás Arriosti y Gastón Roberto José Goncalvez, durante la década del sententa.

El abogado de los familiares del ex diputado peronista Muñiz Barretto, Pablo Llonto, a quien Patti habría secuestrado y torturado en 1977, aseguró que “hay pruebas contundentes y tremendas” contra el detenido ex comisario de Escobar.

“Hay contundentes pruebas de la participación de Patti en este caso y en los otros seis casos, hay pruebas tremendas en su contra”, afirmó Llonto en declaraciones radiales.

Sin embargo, los abogados defensores de Patti presentarían, la semana próxima, un escrito en el que pedirían la libertad de su defendido y, para ello, entre otros argumentos, harán hincapié en su condición de diputado electo aunque el Congreso no le tomó juramento en 2005 cuando pretendía asumir en su banca.

Por su parte, la diputada bonaerense Nélida Mansur, del partido Paufe –fundado por el mismo Patti– aseguró que Muñiz Barretto “no es un desaparecido, sino que es una persona que murió en un accidente automovilístico, acompañado por su secretario y chofer que sobrevivió al accidente”. La legisladora insistió en que la detención de Patti “forma parte de una persecución política”, que atribuyó al oficialismo, y subrayó que la prisión del ex subcomisario “es injusta”.

Llonto, en tanto, contó que el nombre de Patti “aparece porque cuando Muñiz Barretto está secuestrado en una comisaría de Escobar, donde estuvo unas horas, alcanza a sacar un papelito en el que le dice a su hermana Jovita: ‘Jovita, movete rápido, me detuvo un oficial Luis A. Patti, avisale a Joe’”.

El abogado precisó que ese “Joe” que menciona en el papel Muñiz Barretto “es José Alfredo Martínez de Hoz”, quien para entonces, 1977, era el ministro de Economía de la dictadura. “Muñiz Barretto era de una familia de clase alta con amistades y con conexiones en altos niveles y uno de los conocidos de la familia era Martínez de Hoz. Por supuesto, que sepamos, Martínez de Hoz no hizo nada”, aclaró el letrado.

Llonto explicó que ese papel es también lo que permite que se hiciesen las denuncias ante la Nunciatura Apostólica en la Argentina, entonces a cargo de Pío Laghi, “donde queda registrado el nombre y apellido de Patti”. “También en el diario Buenos Aires Herald, en 1977, publica el nombre de Patti, cuando tenía 25 años y no era conocido. Allí aparece como secuestrador de Muñiz Barretto y Fernández. De esto, Patti, no se pudo defender y no dijo nada, lo que es un indicio muy fuerte de su culpabilidad", enfatizó Llonto.

Muñiz Barretto fue secuestrado el 6 de febrero de 1977, cuando se hallaba con su secretario, Juan José Fernández, en una carnicería de Escobar, provincia de Buenos Aires, comprando carne para hacer un asado en su quinta de esa ciudad. Llonto señaló que en esa oportunidad “aparece Patti, los secuestra y los lleva ilegalmente a una comisaría de Escobar, a partir de lo cual, Barretto y su secretario inician un calvario, que comenzó con un traslado a una comisaría de Tigre, luego dos grupos de tareas los llevan a Campo de Mayo y allí son torturados”.

“En Campo de Mayo ordenan la eliminación de ellos y lo que hacen es inyectarles una sustancia para adormecerlos, los ponen en el auto de Muñiz Barretto, los llevan hasta cerca de la localidad de Villaguay, Entre Ríos, y los tiran a un río, donde el auto se hunde y allí muere Muñiz Barreto”, contó Llanto.

Fuente: DyN