POLITICA
LA ESTRATEGIA DEL FRENTE RENOVADOR

Los asesores extranjeros buscan salvar a Massa

Por Rosario Ayerdi | El peruano Bendixen y el español Sola aceptan que su candidato está empantanado pero confían en revertirlo.

Desde la torrre. Bendixen y Sola en el despacho de Sergio                  Massa, en el piso 17 del Edificio de las Naciones del centro de Tigre.
| Marcelo Silvestro

“En los números que tenemos nosotros, la interna del oficialismo obtiene el 33% de los votos, y la alianza del PRO con la UCR está en 24%, al igual que la del Frente Renovador, que tiene el 24%. Tenemos a Daniel Scioli en primer lugar con una ventaja clara, pero el espacio de Mauricio Macri y el de Sergio Massa están empatados. Sin embargo, uno escucha el mensaje de que la campaña de Massa está moribunda, y esto no es verdad”. Quien habla es Sergio Bendixen; el asesor peruano del candidato presidencial del Frente Renovador se sumerge a la charla con PERFIL sin esperar las preguntas.

A su lado, en el segundo piso de las Torres de las Naciones, en Tigre, está Antonio Sola, el consultor español que se metió en la campaña de Sergio Massa.

—¿Qué pasó que hace poco Massa era el favorito de los tres y hoy está peleando por entrar al segundo lugar?
BENDIXEN: Se tuvo que meter de cabeza en armar un aparato regional en todas las provincias. ¿Cuál era la imagen de Massa antes? Era el político joven, nuevo, al que casi no veían como político. Cuando tuvo que entrar a lo que le llamo “el pantano” de la política argentina, comenzó a bajar en los números, porque comenzó a verse como un político más.
SOLA: Yo le añadiría a eso la potencia de Scioli y Macri utilizando los recursos del Estado para hacer campaña.

—¿Cómo revierten ahora el estancamiento o caída?
B: Iniciamos una nueva etapa, que es la parte seria de la campaña, en donde se les empieza a dar importancia a los planes de gobierno de los candidatos. Massa hablará sobre su guerra contra el garantismo, sobre educación, va a presentar su plan económico y de viviendas. Y los otros dos candidatos no pueden decir nada. ¿Por qué? Porque si Scioli hace una propuesta va a crearse un problema con Cristina. Y Macri tampoco puede, porque si deja demasiado claro que es neoliberal o que es antiperonista no tiene ninguna chance.

—Scioli no dice nada desde que ingresó a la política y es un fenómeno que se mantiene...
S: Pero nunca había sido candidato presidencial, ahora la gente le reclamará las propuestas. En esta lógica, Massa sí tiene algo que decir y los otros dos han demostrado que no tienen nada que decir desde hace meses, o incluso años, como Scioli.
B: La próxima semana, Massa presenta una propuesta sobre un nuevo Código Penal en la guerra contra el garantismo. Vamos a hacerles la guerra a los jueces “sacapresos”. Si violas a un niño, vas a la cárcel por toda la vida. ¿Qué van a decir Macri y Scioli frente a esta lucha contra el garantismo? Los vamos a retar y veremos qué dicen.

—Hoy ya se habla de un escenario de polarización entre Scioli y Macri. ¿Cómo se meten en la pelea?
S: Hace seis meses, Massa era el primero, después fue Macri y ahora Scioli. Y en realidad, nada está dicho. Una elección de tercios como es ésta, en donde un cuarto del electorado está indeciso, es absolutamente abierta y con candidatos muy competitivos, pensar lo contrario es una
locura.

“Iniciamos una nueva etapa, que es donde se da importancia a los planes de gobierno”.

—Pero desde hace algunas semanas se está esperando que cambie la racha negativa, había muchas expectativas puestas en el mes de mayo, y sólo hubo fugas.
B: No negamos que tuvimos un par de meses difíciles y que caímos algunos puntos, pero la nueva etapa de la campaña comienza en un par de semanas y Massa está listo para arrancar con la nueva estrategia de crear un contraste verdadero entre los tres candidatos.
S: Yo estuve en la campaña de Juan Manuel Santos (presidente de Colombia), en donde la primera vuelta se perdió y la segunda se ganó. Nadie lo daba por vivo y hoy es el presidente. Esto no se acaba, hasta que se acaba. Fijarse en la foto de las encuestas es muy vulgar, más allá de que hay una instalación de encuestas totalmente falsas que pretenden quitar de circulación a algunos jugadores. Hay gente que hace sesenta días viene y nos dice: ustedes no tienen ningún futuro, están muertos. Hoy nos lo siguen diciendo, y Massa está ahí: vivo y coleando.

—¿Le recomendarían presentarse a la gobernación de la provincia?
S: Por qué no le preguntas a Macri por qué tiene miedo de competir con nosotros en una interna, por qué esa funcionalidad al kirchnerismo. Por qué pensar en bajarse cuando nada está dicho. Que se baje
Macri, que es quien tiene mayores problemas.

—Puede tener problemas pero llega el cierre de alianzas y Macri no se mueve de su postura de no abrirle a Massa la interna...
S: Y le va a pasar como a Marina Da Silva.

—¿Macri es la Marina Da Silva argentina?
S: Los electores se van a acomodar, vamos a tener a la Marina Da Silva de turno que va a caer. Marina Da Silva se parece a Macri porque tuvo el mismo asesor (Jaime Duran Barba) y porque insiste en el tema de la pureza, una pureza que además no es cierta. ¿En cuántas provincias el PRO de Macri está con nosotros en el apoyo de las candidaturas?

—¿Estamos lejos de ver una campaña con debates?
S: El debate se puede llegar a dar. Scioli no lo quiere hacer, pero cuando caiga lo deberá hacer.
B: Scioli va a dar el debate cuando aparezca en segundo lugar.

—¿Puede convertirse la pelea electoral en una campaña sucia?
B: El peor carpetazo hacia nosotros han sido las encuestas truchas. Nos hicieron daño. Pero la gran suerte de este país es que este electorado es muy inteligente e informado. No es un electorado fácil de engañar.

 


“Malena tiene mucho que decir”
“Malena tiene mucho que decir, tiene contenido y nos gustaría que estuviera más activa”, dice Antonio
Sola sobre la mujer de Sergio Massa. “Y a veces explica las cosas mejor que Massa”, agrega, entre risas, Sergio Bendixen sobre Malena Galmarini.

—Esta es una campaña con tres mujeres (Malena, Karina Rabolini y Juliana Awada) muy activas. ¿Cuánto suman a una contienda electoral?
B: Lo más importante de Malena es que verdaderamente tiene un corazón peronista, siempre está pensando en la gente que necesita ayuda. Las tres son muy positivas y van a ayudar a sus maridos en diferentes formas. Yo no encuentro nada negativo en ninguna.
S: La ventaja de Malena es que es auténtica.