El "debate" de los candidatos porteños en la UBA, empezó con algunos inconvenientes y terminó sin ningún cruce, sino varias rondas de exposiciones individuales.
La transmisión de canal 7 se cortó en la tercera intervención. Cuando hablaba el ex jefe de Gobierno Jorge Telerman, del Frente Progresista, la pantalla de la TV Pública quedó en azul y sin sonido, y volvió a transmitir lo que sucedía en el Cine Cosmos cuando era el turno de exponer del senador kirchnerista Daniel Filmus.
"Espero que esta vez no se corte", dijo Telerman al comenzar su argumento sobre Educación. El moderador le permitió volver a presentarse y el candidato destacó los logros de su gestión como jefe de Gobierno entre 2006 y 2007.
También se interrumpió brevemente cuando hablaba Myriam Bregman Frente de Izquierda. Exponían, además, Fernando "Pino" Solanas (Proyecto Sur), Ricardo López Murphy (Partido Autonomista), Javier Castrilli (Acción Ciudadana), Jorge Todesca (Peronismo Federal), Silvana Giudici (UCR), Luis Zamora, (Autodeterminación y Libertad) y María Eugenia Estenssoro (Coalición Cívica). El jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri estuvo ausente.
Los periodistas que se acercaron al Cosmos tuvieron que ver el debate en una pantalla en otra sala, porque no se les permitió el ingreso al espacio donde se debatía.
El primer tema fue la Educación y políticas sociales. A su turno, Castrilli evocó a Sarmiento y pidió dejar de subejecutar las partidas. "Los que pagamos los impuestos tenemos prioridad en Educación y Salud", dijo, y remató: "Vótese usted, vote Castrilli".
Myriam Bregman reclamó: "basta de subsidios a la educación pública y religiosa" y afirmó que "Macri tiene un proyecto de privatización elitista, casi pinochetista". Luego apuntó a Filmus: "estuvo con Grosso, Menem e Ibarra, que denigraron la educación pública".
Sobre el tema Infraestructura, Solanas usó un mapa y propuso 4 kilómetros de subte por año. Zamora pidió sistemas públicos de Transporte y recolección de residuos. Filmus anunció que "la ciudad va a colapsar" por el aumento de automóviles y propuso una autopista ribereña y trasladar el puerto. Estenssoro recordó la promesa de 10 kilómetros de subte de Macri, que sólo concretó 300 metros, y remató: "¿será idiota?".
Los candidatos tuvieron un minuto para tema libre y otro para cerrar sus propuestas. "El próximo domingo van a quedar dos candidatos", ancitipó Filmus, quien se ubicó en segunda vuelta e invitó a un gobierno de coalición. También reclamó que Macri se presente a un debate en la UBA antes del ballotage.
"Hay muchos opositores al macrismo pero la única fuerza independiente de los dos gobiernos que puede vencer al macrismo es Proyecto Sur", sostuvo Pino Solanas. "No nos podemos resignar otra vez a elegir entre las bicisendas amarillas de Macri y los plasmas y LCD en cuotas de Filmus y Cristina", expresó Estenssoro.
"Yo no voy a pedir -como Castrilli y López Murphy- que vote por mí, soy una luchadora, sí le voy a pedir que vote por mis ideas, mis propuestas y por la UCR", dijo Giudici. Por su parte, Zamora denunció: "Las comunas no son ninguna respuesta a los reclamos de la democracia directa. La gente va a elegir punteros rentados pagados entre nosotros".
Castrilli sacó su famosa tarjeta roja, leit motiv en su campaña, que "representa los límites y el orden", y agradeció su presencia en la UBA. Telerman opinó que "Buenos Aires sigue siendo una ciudad que mezcla esplendor y miseria". Bregman definió a su partido como "una fuerza anticapitalista".
"¿Usted vio cuánto tiempo se perdió en discusiones entre candidatos? Esto es lo que pasa en la Argentina. Yo me voy a dedicar a gobernar y a pelearme con los problemas", concluyó Todesca.