En marzo de 2008 los ruralistas que inundaban las rutas del país enfrentados con las políticas del Gobierno repetían una misma idea: “Esto nos pasa por no tener dirigentes propios metidos en la política, en el Congreso, en las legislaturas”. Un año y medio después, conflicto con el campo mediante, hay una decena de ruralistas que buscarán ocupar una banca en el Parlamento y varias decenas que apuntan a las legislaturas provinciales o los concejos deliberantes de sus pueblos.
Perfil reunió a ocho candidatos del campo, de los cuales todos, excepto uno, son novatos en las grandes ligas de las campañas electorales. Todos coincidieron en que “tenían” que ser candidatos.
“Es un momento propicio para cumplir con los reclamos de las asambleas, que dicen que no tenemos representación política”, explicó Ulises “Chito” Forte, vicepresidente 2º de Federación Agraria (FAA), que se presenta como primer candidato a diputado en La Pampa. Su compañero federado y vice 1º de la entidad, Pablo Orsolini, también se postula.
“Desde FAA planteamos hace mucho tiempo que hay que involucrarse en la política partidaria. Hay que estar adentro para buscar lograr los cambios, y no sólo del sector agropecuario”, sostuvo la cabeza de la lista de diputados del Acuerdo Cívico y Social (ACYS) en el Chaco. El ya fue concejal en su pueblo, Villa Angela.
Lo mismo piensa Ricardo Buryaile, vice 2º de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), quien es candidato por Formosa, también por el Acuerdo. “Entendí que las cosas se cambian de adentro. Lo que nos pasó a nosotros fue algo que le puede pasar a toda la sociedad”, aseveró. Forte, Orsolini y Buryaile son los tres miembros de la Mesa de Enlace de las entidades agropecuarias cuyos nombres figurarán en alguna boleta del cuarto oscuro el 28 de junio.
Continúe leyendo esta nota en la Edición Impresa del Diario Perfil