Los candidatos presidenciales argentinos abordan preferentemente cuestiones relacionadas con el proceso electoral en sus apariciones en los medios y, el programa de gobierno que ofrecen a los votantes "no merece muchas menciones" en la actual campaña hacia las elecciones del 28 de octubre próximo.
Es poco lo que se sabe sobre las plataformas políticas, y mucho menos, sobre las posiciones ideológicas, según se desprende de un monitoreo de la cobertura informativa en radio, televisión y diarios, efectuada por la Fundación Poder Ciudadano , ONG que promueve la acción de la ciudadanía para acceder a la información y transparentar las políticas públicas.
La noticia más relevantes aparecida en los cinco principales diarios, las cinco radios de mayor audiencia y cinco canales de televisión, cuatro privados y el estatal Canal 7, entre el 27 de agosto y el 7 de octubre pasado, fue el viaje a Estados Unidos de la candidata oficialista Cristina Fernández, acompañando a su esposo, el presidente Néstor Kirchner.
También se trataron casos como las polémicas elecciones provinciales de Chaco y Corrientes, -unas semanas antes también las de Córdoba-, la preocupación por la transparencia y la posibilidad de que se convocara a veedores internacionales. Y otro tema fue la crisis con Uruguay por el tema de las plantas procesadoras de celulosa en la frontera común.
Dentro del amplio capítulo referido al proceso electoral, los medios reflejan además, las impugnaciones de algunos candidatos, disputas por símbolos partidarios, dirigentes que abandonan sus partidos y asumen nuevas adhesiones, los gastos de campaña y los supuestos privilegios del oficialismo.
Curiosamente, en las últimas dos semanas, el tema central de discusión enfervorizada fue el sorpresivo y acelerado precio del tomate que, de aproximadamente 3 pesos (un dólar), pasó a costar 18 pesos (seis dólares) el kilo.
Para algunos medios y algunos candidatos opositores, eso era el reflejo de una inflación descontrolada y alertaban sobre las consecuencias de esa situación. Un boicot, promovido por asociaciones de consumidores, hizo retroceder rápidamente el precio a sus valores anteriores y ya nadie se acuerda del fruto de la tomatera.
Debido al desprestigio de las encuestas de opinión, señaladas como tergiversadoras de la realidad, se redujo notoriamente la aparición en los medios del tema de las tendencias de voto de los ciudadanos.
Sin embargo, son escasas las referencias que se hacen a la plataforma política de cada candidato, aunque el estudio de Poder Ciudadano revela que, en ese panorama , quien más empeño pone por difundir su programa de gobierno es Elisa Carrió.
Los asuntos económicos, de medio ambiente y derechos humanos casi no se tocan en los discursos y entrevistas periodísticas y no tienen "ninguna mención" las cuestiones relacionadas con la "sociedad civil, comunicaciones, hambre, conflicto social y pena de muerte".
Fuera de los estudios de Poder Ciudadano es evidente además, la ausencia de temas relacionados con el narcotráfico, la educación y la cultura. Otro de los puntos que dejó en evidencia el estudio es la amplia preferencia de cobertura que tiene la candidata oficialista Cristina Fernández.
Voceros de la fundación expresaron que la situación es "preocupante" porque "tiene que ver con la libertad de expresión, el uso y manejo de los fondos públicos, la ética y la equidad" por lo cual ameritaría una investigación administrativa.
Fuente: DPA