Parcialmente nublado
Temperatura:
17º
Ciudad:
Buenos Aires
domingo 21 de julio de 2019 | Suscribite
POLITICA / antecedentes electorales
domingo 25 octubre, 2015

Los casos de corte de boleta suelen repetirse más entre los opositores

por Redacción Perfil

Foto: Captura web

Pese a los rumores, picardías e intentos de poner en ridículo a ciertos candidatos con la propaganda de las tijeritas, el corte de boleta nunca resultó demasiado decisivo en la historia reciente. En la provincia de Buenos Aires, en particular, es una práctica poco habitual, sobre todo en las boletas del oficialismo.
En cambio, si hubo cortes (y no los hubo tantos), se dieron más entre las fuerzas opositoras, como ocurrió con Francisco de Narváez en 2007 y 2011. “La historia marca que los vecinos de la Provincia eligen a un gobernador y a un presidente de un mismo partido político. No hay corte de boleta en la Provincia”, afirmó Vidal días atrás.

La norma no escrita indica que los gobernadores aprovechan el arrastre del candidato a presidente: el único gobernador electo de signo contrario al presidente fue Carlos Ruckauf en 1999, y lo hizo por una mínima diferencia, gracias a las colectoras de la UCeDé y de Acción por la República.
La “presidencialización” del voto bonaerense se potencia cuando la elección es conjunta, tal como suele ocurrir: de las ochos elecciones para la gobernación de la democracia, sólo la de 1987 (Antonio Cafiero ganador), la de 1991 (Eduardo Duhalde) y la de 2003 (Felipe Solá) fueron desenganchadas de la nacional. Y en la elección de 1983 las boletas se presentaron cortadas, lo que tampoco generó un voto cruzado demasiado importante. “Le dio más mérito al triunfo territorial de algunos”, aporta Luis Raúl Sagol, ex intendente de Avellaneda radical, electo en 1983.

“En Provincia el corte nunca fue decisivo. Y en todo caso arrastran más los extremos: el presidente y los intendentes, por eso en las PASO tanto Scioli como los intendentes del FpV sacaron más votos que Aníbal Fernández y Julián Domínguez sumados”, explica el politólogo Andy Tow.
Los principales cortes de las últimas elecciones se dieron a favor de Francisco de Narváez. En 2007, sin candidato a presidente, sacó el 15%. Perjudicó a Margarita Stolbizer, quien sacó 7 puntos menos que Elisa Carrió. En 2011, sacó 6 puntos más que el presidencial Ricardo Alfonsín.


Temas

Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4697

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard