El titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, consideró hoy que los sindicatos deberían cambiar "absolutamente" el mecanismo de "apriete" para negociar con el sector empresario y evitó opinar sobre el futuro de Hugo Moyano al frente de la CGT, tras los incidentes en San Vicente.
Méndez calificó como "desgraciados" y "desagradables" los disturbios que tuvieron lugar durante los traslados de los restos del ex presidente Juan Domingo Perón a la quinta bonaerense, aunque reconoció que los sucesos "no fueron tan comentados en el ámbito empresario".
Según su análisis, el Gobierno resultó " víctima" de los sucesos del pasado martes "en el sentido que no tiene ningún beneficio", y mencionó la desaparición del albañil Jorge Julio López, como otro de los episodios que causan "incertidumbre" en el sector que integra.
Méndez también se refirió a la relación que mantiene la UIA con la CGT y, al ser consultado sobre si debería ser revisada la "metodología del apriete" para encarar las negociaciones laborales y salariales, Méndez consideró que "absolutamente", y remarcó que "es un mecanismo que tiene que cambiar".
"Tenemos que ser lo suficientemente adultos para defender cada uno sus intereses, para eso está el derecho a huelga", sostuvo el jefe de la central empresaria, quien reiteró que "ese es el mecanismo adecuado: harán una huelga y forzarán, o no, una negociación".
En ese marco, admitió que con Moyano "hemos tenido una relación áspera y a la vez hemos tratado de trabajar en conjunto", pero evitó opinar sobre si el líder sindical debería continuar al frente de la CGT.
"No tengo posibilidad de hacer una opinión política, es muy delicado y no conozco ni siquiera los entretelones de los sectores", se anticipó Méndez, al tiempo que advirtió que "ningún proyecto empresario podría avanzar si no tiene la colaboración del sector trabajador, sería realmente un suicidio".
Fuente: DYN