POLITICA

Los fiscales convocaron a la marcha del #18F: "El caso Nisman podría no ser el último"

Guillermo Marijuán, Carlos Stornelli yJosé María Campagnoli explicaron cuál es el sentido de la manifestación: pidieron banderas argentinas, silencio y respeto. Video.

Stornelli, Marijuan, Piumato y Sáenz, en la puerta de Comodoro Py.
| Dyn

Fiscales nacionales convocaron esta mañana a una marcha para el miércoles 18, a un mes de la muerte de Alberto Nisman. La manifestación será para reclamar que se respete la "independencia" del Poder Judicial, y aclararon que "no es en contra de nadie" y advirtieron que el caso del ex titular de la UFI AMIA "es el primero" con "estas características, pero podría no ser el último".

En una conferencia de prensa realizada esta mañana frente a los tribunales de Comodoro Py, en el barrio porteño de Retiro, el fiscal Guillermo Marijuán explicó que "no es una marcha en contra de nadie, es en silencio y con respeto. Lo único que queremos es que se haga solamente con banderas argentinas".

"Queremos nada más pensar en el dolor de la familia y en el trágico deceso", de Nisman, agregó el funcionario, en referencia a la movilización que tendrá lugar al cumplirse un mes de la muerte del fiscal.

Marijuán sostuvo que la muerte de Nisman causó "consternación en la ciudadanía. El 18, a las 18, haremos una marcha en silencio, que va a partir de la Plaza de los dos Congresos y nos vamos a dirigir en paz, en silencio, con total tranquilidad".

"Queremos que el silencio signifique la paz que necesitamos y necesitan los investigadores para encontrar la verdad y llegar a esclarecer el suceso. También es un silencio que significa un reconocimiento a su labor, a su tarea, y también significa el dolor que nos embarga a todos", abundó Marijuán.

Su par Carlos Stornelli, en tanto, advirtió que el caso de Nisman "es el primero de estas características, pero podría no ser el último". "Hay un pozo ciego que desbordó", resumió el funcionario, para quien "esta muerte macabra en la que todos somos testigos debe movilizar a una toma de conciencia".

Asimismo, recordó que "el Estado tiene que garantizar la independencia y seguridad de los fiscales, aun cuando los investigamos a ellos".

Por su lado, José María Campagnoli reclamó "que se respete el trabajo, la independencia y la libertad de investigar de los fiscales", al respaldar la convocatoria. "Todos los días hombres y mujeres se levantan para hacer su trabajo, y queremos trabajar con libertad e independencia. Uno de los puntos importantes es que se respete el trabajo, la independencia y la libertad de investigar de los fiscales", señaló.

La marcha partirá desde la zona del Congreso y se dirigirá hasta la Plaza de Mayo, ya que frente a ese espacio público se encuentra la Unidad Fiscal AMIA, en el séptimo piso de un edificio ubicado en la calle Hipólito Yrigoyen 460.