Los principales gremios docentes de la provincia de Buenos Aires se mostraron optimistas respecto al último ofrecimiento de aumento que realizó el gobierno de María Eugenia Vidal que llevó a más de 27% la suba de los salarios de este sector.
Pero aseguran que la oferta superadora se debe a una cuestión central: las elecciones. Y los hechos parecen darle cierta lógica al argumento. El viernes, el Gobierno confirmó que el ministro de Educación, Esteban Bullrich sería el candidato a senador por Buenos Aires para enfrentar a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. En su reemplazo irá Alejandro Finocchiaro, quien hasta el 14 de julio seguirá al frente del ministerio en la provincia. Eso lo confirmó hoy mismo Bullrich. Y justamente hoy las autoridades presentaron una nueva propuesta.
"Para nosotros es un triunfo, rompimos ese techo que querían imponernos y estuvimos cerca del 30 por ciento de aumento", señaló uno de los dirigentes más importantes de los gremios a este portal. Otro de ellos, que anticipó que mañana y el viernes se debatirá en las escuelas la propuesta, dijo que la oferta "es muy buena para nosotros porque además del aumento nos permite negociar un nuevo salario para el año que viene, a diferencia de lo que venían planteando".
Los dirigentes gremiales pidieron hablar en estricto off the record, ya que no quieren anticipar nada antes de la votación de la asamblea, aunque consideraron que todo estaría encaminado para hacerlo.
Propuesta. La consolidación salarial es de 24% para el 2017: un 21,5% en dos tramos que incluye cláusula gatillo por inflación, más un 2,5% de recupero por la pérdida del poder adquisitivo de 2016. La propuesta incluye un 3,4% por incorporación de dos sumas fijas a cuenta de futuros aumentos paritarios que se abonaron en marzo y mayo y no serán descontadas, más otros dos pagos de 800 pesos en agosto y octubre para compra de material didáctico, por lo que el incremento se eleva a 27,4%.