La conmoción generalizada en la sociedad por la muerte del ex presidente Néstor Kirchner también se extendió al ámbito intelectual, tanto a los pensadores afines al oficialismo como a los independientes.
El escritor e historiador Pacho O´Donnel fue uno de los primeros en expresar su dolor. Fue breve y pidió sólo “apoyar a la presidenta”, en diálogo con el programa La Mañana de Radio Continental.
El periodista Alejandro Apo también mostró sus condolencias: “Hizo tanto para cambiar algunas cosas. Se minimizaba su situación. No lo puedo creer y mando un abrazo grande. Es momento de acompañar a toda la gente que lo puso en el lugar”, afirmó en referencia al ex presidente.
Por su parte, el escritor Ricardo Forster dijo a Radio Continental sentir mucha “amargura, tristeza e injusticia”. El pensador añadió que “Es muy dura la política argentina y ahora habrá que ver que dicen los ‘caranchos’".
Sobre Kirchner, Forster opinó: "Era un hombre de convicciones, que atravesó la Argentina con pasión, con capacidad de salir a discutir". Y concluyó: "Kirchner tomó el país en un momento oscurísimo en la Argentina”.
"Era un amigo con el que hablaba", definió Teresa Parodi en declaraciones radiales. "Fue un militante tan joven, dio tanto por este modelo", agregó, y reclamó: "Hay que sostener como nunca a Cristina ahora que ella enfrenta esto sola".