POLITICA
Derivaciones del triple crimen

Los laboratorios no quieren ni hablar de la efedrina

Según un informe de la ANMAT, cinco laboratorios líderes la usan para sus medicamentos. ¿Cómo los afectaría la prohibición de importarla que promueve el Gobierno?

Convertir la efedrina en drogas es tan fácil que las recetas para sintetizarlas abundan en Internet.
| Cedoc

El creciente interés de los medios y los investigadores del triple crimen por la llamada "ruta de la efredina" para explicar los asesinatos de los empresarios le dio al Gobierno la idea de prohibir la importación de esta sustancia a la Argentina.Según el ministerio de Salud, la medida se aplicaría al primero en los embarques a granel del producto que lleguen al país.


Desde el ANMAT, organismo encargado de la administración nacional de medicamentos, le explicaron a Perfil.com que la "efredina no es una sustancia fundamental" para la curación de  enfermedades graves como el cáncer u otras de extenso tratamiento. No obstante, su utilización derivaría en negocios non sanctos vinculados con la droga, si la investigación por el triple crimen confirma las hipótesis que vinculan los negocios de las droguerías y este producto.

¿Cuán importante es importar efedrina para la salud del país? Una explicación simple lo resumiría así:  si una persona resfriada no toma un medicamento con efredida, lo más probable es que dilate su resfrío. En cambio, si algún diabético es insulino–dependiente y no se inyecta la insulina, puede morir. La cinco de los laboratorios más importantes del país moraleja: Nadie muere de un resfrío.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Perfil.com pudo comprobar que  tienen en su historial una serie de especialidades medicinales que en su composición tienen efredina y/o pseudoefredina y están vigentes en Argentina. (Ver adjunto con nombre registrado, forma farmacéutica y laboratorio que la elabora).

Consultados por Perfil.com sobre la iniciativa de prohibir la importación de la sustancia a nuestro país, la mayoría de los voceros de los laboratorios que usan efedrina en sus productos prefirieron, por el momento, no referirse concretamente al tema.

Tanto en Bayer como Novartis reconocen que ya no usan efredina en los medicamentos que aparecen en el adjunto. El primer laboratorio, según el ANMAT, aparece fabricando el medicamento Tabcin y el segundo Rynatus, ambos con efedrina. Bagó, por ejemplo, tiene el Novo Nastizol. “Rynatus estuvo registrado pero ya no circula: en 2004, aproximadamente, fue dado de baja”, aclara la gerente de Asuntos Regulatorios de Novartis. 

Consultado sobre el tema, el ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández, aseguró que la posibilidad de prohibir totalmente la importación de efedrina "es un tema muy técnico”, que se debe analizar. Y agregó: “hay que garantizar el ingreso” y “no permitir su desvío".

Para Fernández, "tenemos una decisión de lucha a brazo partido contra le narcotráfico, en todos los términos. Lo que uno tiene que procurar es seguir creciendo en las formas de control de cada una de las sustancias que ingresan, que se fabrican, que se producen y que se exportan", remarcó.