POLITICA
Movimientos libertarios

Los libertarios Iñaki y Rolón, suspendidos y sin pisar Casa Rosada

Tras el incidente con la cuenta oficial del Gobierno, no aparecieron más por Balcarce 50.

Iñaki Gutiérrez y Eugenia Rolón
Iñaki Gutiérrez y Eugenia Rolón | REDES

A Iñaki Gutiérrez, joven militante libertario a cargo de las redes sociales del Gobierno, el hecho de compartir un posteo personal en la cuenta oficial de Casa Rosada de la red X a fin de año le salió muy caro y por partida doble: dejó de pisar Balcarce 50 desde finales de 2023, suspendido por tiempo indefinido, al igual que su pareja, Eugenia Rolón. Al día de hoy, ambos eligen el silencio, y una fuente de La Libertad Avanza precisa que su enojo es con Santiago Caputo, el consultor de Javier Milei.

Gutiérrez y Rolón desde el 10 de diciembre se movieron con muchísima libertad por la Casa Rosada al formar parte del equipo de comunicación de la administración Milei. Pero empezaron a sumar errores no forzados cada vez más visibles, como el hecho de postear en una foto claves del Wi-Fi del comando central de la Policía Federal el día del primer operativo antipiquete, en el que estuvo el jefe de Estado junto con Patricia Bullrich, la ministra de Seguridad.

Los jóvenes están convencidos de que Santiago Caputo estuvo detrás de su corrimiento

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A la par, generaron malestar en funcionarios porque jamás pudieron coordinar acciones de difusión con los equipos de prensa de cada ministerio, tal como le consta a PERFIL. “Siempre se la jugaron solos, nunca consultaron y a veces subían cualquier cosa, como fotos recortadas y de muy mala calidad”, grafican cerca de un ministro sobre algo que ocurrió desde el 10 de diciembre pasado: era habitual la difusión de imágenes desde la cuenta de Casa Rosada de actividades oficiales tomadas desde el celular de Gutiérrez o Rolón.

Y el punto que culminó con la suspensión por tiempo indeterminado, y encima de ambos, fue el mensaje de índole personal, un saludo por año nuevo, que apareció desde Casa Rosada en X, que generó la furia en la Secretaría de Comunicación. A partir de ese momento, ninguno de los dos volvió a ser visto por Balcarce 50. Y eligieron no realizar expresiones sobre lo sucedido: las dos figuras de LLA fueron contactadas por PERFIL y evitaron cualquier comentario. En sus redes personales, mantienen el perfil bajo, sobre todo Gutiérrez.

Iñaki Gutiérrez y Eugenia Rolón 20240114
Pelea digital. El reposteo de Casa Rosada que les costó el lugar.

Por lo bajo, una fuente libertaria añade que Gutiérrez, a quien varios en la sede del Gobierno apodaban “la pepona”, mantiene un malestar con Caputo por su desplazamiento. Y afirma que lo “operaron” con diversas cuestiones, como los pedidos desde su oficina de porciones de “chocotorta” cuando a veces no hay ni leche para los cafés.

Asimismo, añaden que Milei no quiso desprenderse del todo del joven de 21 años y que a partir de ahora solo estará a cargo de la gestión de la cuenta de TikTok del Presidente, algo de lo que se ocupó desde 2022, con eficacia. No son pocas las figuras del oficialismo que le atribuyen al contenido de la red social de origen chino la chance de que el economista se haya acercado al electorado joven, generando adeptos.

Los jóvenes que durante los últimos años eran parte del círculo más íntimo de Milei le perdieron el rastro al jefe de Estado y sus celulares ya no lo siguen a todos lados.