POLITICA
nueva etapa

Los logros que se anota Milei en sus primeros meses

El lider libertario logró marcar la agenda con su estilo confrontativo y su manejo de las redes sociales. Se anota triunfos en lo económico, como el superávit logrado en enero.

Luis Caputo y Javier Milei 20240127
Luis Caputo y Javier Milei | TW

El gobierno libertario de Javier Milei logró una cosa: ser el impulsor de la agenda política ante una oposición que no sabe cómo posicionarse ante el nuevo y disruptivo dispositivo de poder desplegado por el Presidente, juntamente con Karina y el asesor estrella Santiago Caputo.

Pese a no contar ni con un gobernador, intendente y estar en minoría tanto en Diputados como Senado, el Presidente se las ingenia para llevar de las narices a todos el sistema político con su estilo confrontativo y su manejo de las redes. 

Al mismo tiempo, el Gobierno logró tener superávit luego de muchísimos años. No solo superávit primario, sino también financiero, lo que es exhibido como un logro en la Casa Rosada y en quinto piso del Palacio de Hacienda. La reducción del rojo fiscal es el punto nodal del plan antiinflacionario.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los números rojos de la economía parecerían no importarle a Milei en tanto y en cuanto se alcance el equilibrio fiscal, lo que en el oficialismo dejan trascender se repetirá en febrero pese a la baja de la recaudación.

La estrategia la diseña junto a su hermana Karina Milei y Santiago Caputo

Dentro de los números positivos que puede mostrar Milei está el de ubicar a los dólares financieros en la franja de los $ 1.000, conjuntamente con el achicamiento de la brecha cambiaria respecto de los diversos tipos de cambios que orbita en torno al 25%. También el riesgo país se ubica cerca de los 1.700 puntos básicos.

Una “fiesta” financiera que está lejos de derramar sobre la mayoría de la población. Con todo, Milei se apoya en el mandato de las urnas y avanza en una agenda de recortes que le genera frentes de conflicto como con los gobernadores.

 Hasta acá, el único freno que parecería tener es la Justicia. Tras el fallo que obligó a restituir los recursos del Fondo Compensador del Transporte a Chubut, el procurador del Tesoro avanza con la presentación ante la Corte. Todo un síntoma. 

Con el mega-DNU logró darle puntapié a una serie de desregulaciones. Una de ellas, la eliminación de la Ley de Alquileres. Sin embargo, otras han quedado en espera, como el capítulo IV, detenido por la Justicia del fuero laboral. La catarata de demandas presentadas contra el megadecreto generó roces con el fuero en lo Contencioso y Administrativo que desarmó la demanda colectiva, y el procurador Barra quedó en la picota.

ASAMBLEA LEGISLATIVA 20240301
Foto: Pablo Cuarterolo

En tanto el Capital Humano, con Sandra Pettovello, la amiga personal del Presidente a su cargo, avanzó en la auditoría de planes. Los más de un millón de planes Potenciar se dividirán en dos programas. Volver al Trabajo, para personas de entre 18 y 49 años. El otro, Programa de Acompañamiento Social, está orientado a las personas mayores de 50 años.

Pettovello también ha frenado la creación de cinco universidades, muchas de ellas en el Conurbano, las que habían sido aprobadas el año pasado por el impulso mayormente del peronismo vía Congreso.

En materia de política exterior, el Gobierno ha logrado dejar claro el giro y las alianzas buscadas. El Presidente pretende que Argentina se encolumne con occidente, y cierra filas tanto con EE.UU. como con Israel en su conflicto con Hamas.

Otro logro ha sido dar vuelta la página en su relación con el papa Francisco, la que había quedado dañada en el marco de la campaña. Algunas voces señalan que es el empresario Eduardo Eurnekian el que ha tallado en la consideración del Presidente para que comprenda la importancia del líder religioso. ¿Logrará Milei que Francisco visite Argentina?