POLITICA
Seccin Espa - Diario Perfil

Los mejores chimentos políticos (y de sociedad)

La novela de Alberto F y Duhalde en Madrid; Porretti, socio del silencio; ultimátum de Kirchner a intendentes; Capaccioli detrás de cámaras; apuestan a que Alberto Balestrini huirá hacia el PJ disidente; Boudou, playboy K; Ibarra baila con el más feo y mucho más...

default
default | Cedoc

Alberto Fernandez, en Madrid: entre amigos y Eduardo Duhalde

El hombre regresó ayer, para no pasar el Día del Padre fuera del país. Y al parecer tuvo una interesante agenda en Madrid, que incluyó reuniones con Carlos Bettini, con el secretario general de la OEA, Enrique Iglesias, y con amigos personales como Juan Pablo Luque, ex hombre del Bapro de la época en que él no era kirchnerista. Hubo tiempo también para los paseos con Vilma Ibarra por las calles y bares madrileños. Pero lo que Alberto Fernández no supo del todo fue de la “furia” que se respiró contra él en Olivos, porque Néstor Kirchner está convencido de que fue él quien deslizó la idea de que el Gobierno pensaba adelantar las elecciones. Difícil de imaginar, así las cosas, cuál sería la reacción del pingüino mayor si resultara cierto el rumor que indica que el ex jefe de Gabinete aprovechó su breve estancia española para encontrarse con Eduardo Duhalde, también de paso por esos lares. Duhalde, por su parte, aprovechó su viaje –con una extensa escala previa en Nueva York– para hablar sobre su desvelo de los últimos tiempos: la Comunidad Sudamericana de Naciones. El hombre de Lomas de Zamora se encuentra abocado además a la escritura: está escribiendo el segundo tomo de sus memorias y prepara un libro sobre distribución de la renta.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ahora en la TV

Héctor Capaccioli fue secretario de Descentralización porteño durante el gobierno de Aníbal Ibarra. Luego tuvo un cuestionado paso por la Superintendencia de Servicios de Salud, de la mano de Néstor Kirchner. Pero antes de su paso por la función pública, “Capa” –como lo apodan sus amigos– fue operador de radio. Por eso será que sus más cercanos no se sorprendieron por la noticia. Desde hace escasos días Capaccioli ocupa una gerencia en Gambling TV, un nuevo canal de juegos televisivos que emiten algunas señales de cable.

¡A no arrugar!

Se sabe, Silvina Michetti es hermana de Gabriela y dueña y presidenta de la cadena de tintorerías 5 à Sec. Y Gabriela, por mero vínculo familiar, tuvo que salir varias veces a desmentir un lobby a favor de la empresa de su hermana. Lo cierto es que ahora los dueños de tintorerías tradicionales denuncian persecución, inspecciones abusivas y maniobras por parte de las autoridades porteñas para multarlos o clausurar sus locales. El dato no es nuevo y sería anecdótico de no haber sido puesto de nuevo sobre el tapete la semana pasada. Sucede que Gabriela Michetti acudirá mañana a un desayuno en la Cámara de Comercio y, ante la presencia de varias asociaciones japonesas, cerca de la candidata quisieron asegurarse, con un e-mail poco amistoso, que ninguno de esos representantes intentará tocar el tema durante el convite.

¿La salida es por alla?

La recta final de la campaña habilita mucho espacio para especulaciones y apuestas. Una de las más intensas en los búnkers de la provincia de Buenos Aires –oficialistas y no– era cuánto tardará Alberto Belestrini en saltar el alambrado desde el kirchnerismo hacia el PJ disidente una vez pasados los comicios. En la vereda opositora aseguran que el pase se dará antes del 10 de diciembre, dato que enciende el alerta en los cuarteles del sciolismo.

Isidoro Cañones es K

Soltero y codiciado, Amado Boudou es un hombre que le escapa a la rutina. Ni se le cruza por la cabeza la idea de formar una familia y elude con elocuente y llamativa destreza a sus conquistas cuando éstas le proponen encaminar la relación por las vías del compromiso. Sin embargo, el titular de la ANSES tiene su costado monótono. Su campera de cuero negra y su Harley Davidson lo acompañan siempre en su “rotation” de los jueves y/o viernes por la noche. Los habitués del restaurante Santino, en Las Cañitas, ya lo saludan cuando lo ven llegar. Y ni hablar en los boliches Ink y Mute, reductos que Boudou no deja de visitar cuando de buscar compañía se trata.

Polo en Paris

Esta semana, en París, un partido de polo reunió a varios argentinos, entre ellos Enrique Larreta, Jorge Neuss y Lili Monsegur. Fue allí donde se supo que el millonario venezolano Gustavo Cisneros (222 en la lista de ricos de Forbes) se instalará en Bariloche a partir del 15 de julio para vacacionar en familia en una estancia que alquiló por un mes. También que poderoso petrolero argentino –que también estuvo como espectador en el reciente torneo de Roland Garros– habría comprado nuevo avión de US$ 35 millones.

“Van a ir por ustedes”

Parafraseando de algún modo a Bertolt Brecht, Hugo Biolcati lanzó su advertencia ante más de cien empresarios industriales. “Fueron por el campo, fueron por la oposición. No quiero pensar mal ni desear el mal a nadie, pero vendrán por ustedes: el que crea que se salva es porque no entiende lo que sucede”, decía, en clara alusión al kirchnerismo, en un mediodía frío de Puerto Madero. Fue durante uno de los reservados almuerzos organizados por el Círculo Argentino en el Yacht Club. El presidente de La Rural les pidió a los presentes “un compromiso equivalente al que tomó el campo”. Escuchaban, entre otros, Jorge Blanco Villegas, Enrique Duhau, Ricardo Grüneisen, Camilo Aldao y Jorge Pereyra de Olazábal, que se quejaba sobre la casi inexistencia de encuestas que midan la intención de voto para legisladores de la Ciudad. En las mesas algunos tomaron mejor que otros las palabras del hombre de la Mesa de Enlace, pero los aplausos fueron generales. Para acompañar su discurso hubo pollo con guarnición y tatín de peras como postre. Hubo, además de la presentación de Biolcati, un emotivo homenaje a Luis María “Poyo” Blaquier, el hombre fuerte del ingenio Ledesma recientemente fallecido.

Viruta al piso

Aníbal Ibarra quiere un sprint final de campaña bien porteño. Por eso aceptó la invitación del diputado Miguel Bonasso para incursionar en una materia bien capitalina: el tango. Conocido milonguero desde hace años, Bonasso llevará mañana al ex jefe de Gobierno a la milonga El Bello, ubicada en Corrientes y Riobamba, para que el candidato tome su clase inicial.

Con poca banca

Después de la reunión del Comité Ejecutivo de AFA del martes pasado, hubo quienes dijeron que nunca antes se había respirado un clima tan tenso en el edificio de la calle Viamonte. Recién recuperado de una fuerte gripe que lo tuvo a maltraer, Julio Grondona ocupó la cabecera y les soltó la rienda a algunos presentes que, muy ofuscados, embistieron duro contra Diego Maradona. Cuentan por allí que a Diego sólo le queda un soldado en AFA: su amigo Noray Nakis. Y que en el encuentro hasta llegaron a barajarse nombres de potenciales sucesores en caso de que al equipo que dirige el Diez se le complique la clasificación a Sudáfrica 2010.

Premios y castigos

A los intendentes de la provincia de Buenos Aires –la gran esperanza blanca del kirchnerismo– el mensaje les debe haber quedado bien claro: los números importantes son los que obtenga el jefe Néstor, todo lo demás es decorado. Al ex presidente no le interesa que los jefes comunales salgan o no fortalecidos en sus respectivos distritos, sólo quiere que cada uno le aporte el mayor caudal de boletas posible. Y como los pingüinos sospechan que los intendentes no están dando lo mejor de sí, les comunicó –a través de Massa y Randazzo, que dan su propia batalla interna por ver quién es más servicial– que las promesas de envíos de fondos realizadas en las distintas visitas de campaña a localidades provinciales quedarán sujetas a las cifras del 28. El endurecimiento de la postura oficial responde a las sospechas que despertaron en Olivos una serie de fotografías de carteles pegados en los muros de media provincia, en las que se verifica que casi ningún cartel incluye el nombre del ex presidente, y sí el de Scioli junto a los candidatos locales. En la quinta presidencial diseñaron una especie de escalafón de méritos y objetivos para ver quién cumple y quién no con lo prometido.

Luche y vuelve

Muchos empleados del Banco Credicoop están enojados con el armado de las listas. Pero no con las listas de candidatos para el domingo próximo, sino con las que las autoridades de la entidad diseñaron para difundir la postulación de su jefe máximo, Carlos Heller, elegido del kirchnerismo para dar la batalla en Capital. Sucede que, para sumar tropa a la estrategia de difusión de la lista del Encuentro para la Victoria en la Ciudad, se armaron grillas con los nombres y horarios de los empleados de la entidad bancaria para que por turnos se fueran sumando a la tropa urbana que reparte volantes, afiches y boletas en las esquinas porteñas. Así, uno a uno, los hombres del Credicoop han tenido que poner el cuerpo a la gran cruzada de su patrón.

Al maestro con cariño

En emotiva despedida a Leopoldo Presas, surgió un interrogante entre quienes acompañaron a uno de los más queridos pintores argentinos. Alguien preguntó quién guardaba hoy sus obras, objeto de gran valor económico y afectivo para colegas, familiares y amigos. Caras de incógnita entre muchos de los que concurrieron a la Legislatura porteña y luego al Jardín de Paz, como Ernesto Bertani, Graciela Genovés, Alejandro Puente, Norberto Gómez, Nora Iniesta, Roberto del Villano e Ignacio Gutiérrez Zaldívar. Un fanático del pintor aportó la respuesta: sus obras están en la colección de Amalita Lacroze de Fortabat, ferviente seguidora de Presas. “Y, por supuesto, se pueden ver en la sede de Puerto Madero”, agregó.

Lilito porteño

Lilitos puros hacen cuentas y no pueden ocultar su alegría. Pero no por los números de las encuestas con vistas al próximo 28 de junio. La satisfacción tiene que ver con que está casi definido que el diputado Adrián Pérez será candidato a jefe de Gobierno porteño en 2011. De hecho, días después de su casamiento –hace apenas algunos meses–, el joven dirigente y diputado por la Provincia ya hizo el trámite de cambio de domicilio a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Mejor solo..

Ni Scioli, ni Kirchner, ni el candidato más marginal del kirchnerismo o del PJ quiere acercarse a apoyarlo. Todos están convencidos de que el hombre espanta a eventuales votantes y prefieren tratarlo con indiferencia. Consciente de su karma, el candidato en cuestión tampoco pide apoyo ni espaldarazo de las figuras que protagonizan la campaña. Así lo decidió cuando lanzó su postulación como concejal para las elecciones del próximo domingo, y así se mantiene a pocas horas del comicio. Con la campaña en su recta final y con las encuestas reflejando el escenario actual, Roberto Porreti puede considerarse conforme con la estrategia adoptada, o en realidad con la que pudo adoptar luego de su traumática salida de la intendencia de Pinamar en medio de denuncias por presunto pedido de coimas. Es que según los últimos sondeos, el hombre ganaría las elecciones comunales por más de quince puntos, y no se descarta que, desde el Concejo Deliberante pinamarense, encare el operativo de retorno a la jefatura comunal.

Inquietudes

En los últimos días, dos cuestiones mantienen preocupado a Julio Pereyra, intendente de Florencio Varela y presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM). Por un lado, lo inquieta el destino de los siete municipios que serán abandonados por sus intendentes, ahora candidatos del Acuerdo Cívico y Social. La otra cuestión que lo mantiene alerta es la suerte que correrán sus candidatos en la elección ante la segura no asunción de Scioli y Sergio Massa a sus bancas. Pereyra hace números y especula con los nombres de quienes ocuparán los lugares vacantes.

Brindis Seco

Cumpleaños exprés el de Patricia Bullrich, en plena campaña y a la vuelta de un acto en La Matanza. Fue en la sede de Unión por Todos, donde la diputada convocó a unos 120 dirigentes del partido para brindar por su 53 –sin alcohol– y compartir sándwiches de miga y una variedad de tortas que tuvieron tanto éxito que no hubo sobras para repartir entre los presentes. Amigos y colegas que conocen su coquetería le renovaron el placard. Casi tantas bolsas como invitados, comentó uno de los presentes, aunque el informante fue uno de los tantos que no pudo saber cuál fue el regalo que le hizo su esposo, Guillermo Yanco.

Unidos o dominados

Más allá de la polvareda que levantó la foto de Julio Cobos con Francisco de Narváez, la tropa del vicepresidente puede decir que mira desde un lugar relativamente tranquilo lo que sucede en torno a las elecciones del próximo domingo. Por eso, quizás, los hombres del mendocino comenzaron a pensar en el 29 de junio. En su análisis, ese día comenzará un salto masivo del alambrado de hombres del kirchnerismo hacia el PJ disidente. Y en ese escenario, el cobismo considera que no sería positivo que la oposición de corte radical esté dividida. Por eso, en el nuevo Congreso resultante de las elecciones, el cobismo podría integrarse al bloque radical.