De frac y a caballo, Rattazzi anima gala benefica en el Hípico
Acostumbrado a ser invitado, en esta ocasión a Cristiano Rattazzi le tocó ser anfitrión. Es que el hombre fuerte de Fiat es, además, presidente de la Asociación de Amigos del Museo de Arte Moderno (Mamba), cargo por el muchos amigos le siguen gastando bromas, a sabiendas de que el empresario no es lo que se dice un fanático de las obras benéficas que impliquen algún desembolso. Lo cierto es que logró una buena convocatoria en la pintoresca gala benéfica anual, que se realizó en el Club Hípico Argentino. En el picadero del lugar se exhibieron a modo de desfile las obras de 15 artistas consagrados como Marta Minujín, Rogelio Polesello Clorindo Testa y Luis Wells, y los invitados caminaban por las arenas del predio vestidos con frac y trajes de época. Algunos de ellos arriaban caballos con las mantas estampadas con las imágenes de los cuadros donados, escoltados por amazonas. El lema de la velada era arte y moda, y los más osados se adaptaron con originalidad a esa consigna en sus vestuarios. Aníbal Jozami, fiel a su costumbre, lució los colores más llamativos. El coleccionista, además, se quedó con una obra de Wells por la que desembolsó US$ 6 mil. Gloria Smith Estrada, en tanto, se hizo de una pieza de Minujín por ocho mil. Entre los que estuvieron, pero no se llevaron ningún lote, se los vio a Hernán Lombardi y Daniel Chaín. Hubo también una importante representación de la cúpula de Aeropuertos Argentina 2000, aunque no estuvo su presidente, Eduardo Eurnekian, que está de viaje por Armenia y que la semana próxima cumplirá años en Roma, sin festejo, como es su costumbre. Entusiasmada con la cantidad de invitados se la veía a la presidenta del Mamba, Laura Buccellato, que conversaba con Oscar Andreani y Diego Alexandre en el cóctel que se ofreció en el Club House del Hípico. Los miembros de la Asociación de Amigos, por su parte, destacaban la necesidad de buscar una sede propia para la institución.
Nada de mitos
Con la paciencia propia de un docente, el historiador Felipe Pigna soportaba estoicamente el viernes las largas colas que suelen caracterizar los trámites en la Ciudad de Buenos Aires, y se aprestaba a pagar como corresponde sus infracciones de tránsito.
Reaparición
Después del sopapo a Carlos Kunkel, Graciela Camaño reapareció en público para el virtual lanzamiento de su precandidatura a gobernadora de la provincia de Buenos Aires. Previo al inicio de los discursos, los casi 2 mil dirigentes de variadas circunscripciones electorales que llenaron el predio del gremio gastronómico en Constitución disfrutaron de un refrigerio y algunas facturas, nada especial pese a que la organización estuvo a cargo de gente entendida en el tema. Lo que no le faltó al acto fue liturgia peronista. Al subir Camaño al escenario, acompañada por Fernando “Pato” Galmarini y el ex intendente de Almirante Brown Jorge Villaverde, se cantó el himno y luego la marcha entonada por Hugo del Carril (h). Con sus discursos, Villaverde y Galmarini precalentaron a la militancia que estalló al grito “pegue, Graciela, pegue” cuando la esposa del gastronómico tomó la palabra. Lo que la diputada dejó bien claro fue que estará en el lugar donde “el compañero” Eduardo Duhalde crea que pueda aportar, aunque sea con una escoba para barrer en la Rosada.
Cisne negro
Nassim Nicholas Taleb es, según The Sunday Times, “el pensador más caliente de la actualidad” y según The New Yorker “el principal disidente de Wall Street” y que “es a la sabiduría convencional de los mercados lo que Martín Lutero fue a la Iglesia Católica”. Su libro El cisne negro. El impacto de lo extremadamente improbable fue usado por varios analistas internacionales para explicar la crisis de los mercados y por esto cotizó como anticipo de su próxima obra US$ 4 millones. Este libro es el que está leyendo Augusto Rodríguez Larreta, hermano de Horacio y pieza clave en el mundo de Eduardo Elzstain. Se lo sugirió un amigo periodista en la fiesta de cumpleaños que realizó en su piso de Libertador. Hombre que supo cultivar amistades variopintas reunió en su amplio living a, entre otros, Miguel Peirano, Jorge Telerman, Oscar Feito –ya en las huestes de De Narváez–, Jorge Rendo, Ari Paluch, Marcos Gastaldi y Marcela Tinayre, Alejandro Macfarlane, Nani Corleto. Ausente con aviso, Martín Lousteau: estaba con efecto jet lag después de su viaje a Irlanda, donde participó de un interesante “show” –Kilkenomics– y habló sobre las crisis económicas.
Marketing político
No sólo los alumnos de la UBA disfrutan de las clases que Alberto Fernández dicta desde que se alejó del Ejecutivo nacional. Desde entonces, el ex jefe de Gabinete se ha asegurado también unas horas en la Universidad de Salamanca, donde brinda una cátedra sobre marketing político y campañas electorales. Por eso el hombre partió –acompañado– recientemente hacia suelo español para cumplir son sus obligaciones académicas.
Cumbre gastronómica
Como ocurre en los últimos años, el segundo jueves de cada mes es por demás esperado entre el peronismo no kirchnerista. La Casa de Galicia en Buenos Aires (un reino gastronómico de la comida española) reúne a la Peña Eva Perón, bastión del amplio espectro peronista que encabezan Pascual Albanese, Víctor Lapegna, Miguel García Moreno y Jorge Raventos. Esta vez el orador principal fue Ramón Puerta, que llegó acompañado por el diputado puntano Mario Merlo, en representación de los hermanos Rodríguez Saá, y por Miguel Angel Toma. Los cien comensales no habían dado cuenta todavía de la tortilla manchega, el jamón serrano y el pollo al ajillo cuando Puerta les contó que “el Peronismo Federal va al frente con los candidatos que tiene”, y mencionó sólo dos: Eduardo Duhalde y Alberto Rodríguez Saá, como si Felipe Solá y Mario Das Neves hubieran renunciado al intento. Puerta comentó también que “el peronismo siempre fue frentista y esta vez también iremos a un frente con fuerzas afines”. Uno de los asistentes tradujo al instante: “Se refiere al PRO”. Luego, en privado, Puerta admitió que ese frente podría darse y que, en tal caso, “el PRO tendría derecho a pedir la candidatura a vicepresidente”. El momento más gozoso de la noche ocurrió cuando la concurrencia saludó con un aplauso sostenido “el cachetazo histórico” de Graciela Camaño a Carlos Kunkel. “Lo siento por Kunkel –bromeó Puerta–, porque según me confesó Luisito (por Barrionuevo) la Negra tiene una piña demoledora.”
Festejo con bajo perfil
Luego de una semana de sequía, retornaron las concurridas recepciones diplomáticas. Fue el embajador del Líbano, Hicham Salim Hamdan, quien convocó en la Mansión Libanesa Maronita (Colegio San Marón) para celebrar el 67° aniversario de la independencia de esa república asiática entre comidas típicas y gente de la colectividad, empresarios, funcionarios y legisladores. Completaron el listado los habitués embajadores Günter Kniess (Alemania), Gang Zeng (China), Henrik Hahn (Dinamarca), Judith de la Mata (Perú), Alexander Dogadin (Rusia), John Howard Richardson (Alemania), Jorge Lamadrid Mascaro (Cuba) y Britt Charlotte Wrangberg (Suecia). Hipnotizado por unos bocaditos estaba el funcionario de bajo perfil macrista Fulvio Pompeo, quien hasta a su suegro Aníbal Jozami tuvo que recordarle que estaba festejando su cumpleaños ese mismo día. Quien no se olvidó de felicitarlo fue María José Lubertino, también presente en el convite, y compañera de aventuras de Pompeo en un
Hiperactividad
Una semana a todo Alfonsín, como dicen en las filas de la UCR. Más activo que nunca, el diputado no se perdió una sola actividad en los días que pasaron. Presentó equipos técnicos en el Hotel Castelar, participó de almuerzos y cenas partidarias y terminó de poner en funcionamiento unas cómodas oficinas sobre la calle Cerrito.
Aniversario
El “portero” Víctor Santa María tuvo festejo anticipado de fin de año. En realidad, el jefe de los encargados celebró el primer aniversario de su publicación gráfica, con nutrido cóctel en San Telmo. Fiel al perfil ecléctico del anfitrión, la concurrencia –que disfrutó bandejas con sandwiches de matambre y bueno vino– incluyó a exponentes del PJ porteño como Juan Manuel Olmos, del cristinismo más puro como Juan Cabandié, y de la oposición, encabezados por el propio Oscar Moscariello, presentado por altoparlantes como “el jefe de Gobierno”, a sabiendas de que el hombre manejará el bastón de mando en la Ciudad hasta que Mauricio Macri regrese de su luna de miel por quién sabe dónde. De Macri, y de su casamiento se habló bastante y hubo quien bromeó sobre el incidente del hombre con el bigote postizo y explicaba en ese hecho el porqué de la reticencia que tuvo el ingeniero durante años a afeitarse su propio mostacho. Daniel Hadad conversaba sobre el brutal asalto a un blindado con Guillermo Montenegro y con Carlos Stornelli. Estuvieron también Jorge Telerman, Gastón Pauls y el “piloto” Esteban Bullrich.
Tabaco 2011
Mientras en el Palacio legislativo Juliana Di Tullio le daba su palabra al titular de la Comisión de Prevención de las Adicciones, Fabián Peralta, de que a partir de marzo de 2011 el Frente para la Victoria se sentará a discutir el proyecto de Ley de Control de Tabaco, en un ascensor del edificio anexo un correligionario de la joven diputada echaba humo por las orejas. Era Carlos “Cuto” Moreno, quien destilaba ira y, a modo de catarsis con un colega igual o más fumador que él, mantenía su postura de no firmar la iniciativa hasta que el escrito no contemple la creación de lugares dentro de la administración pública donde despuntar el vicio del cigarrillo. Al parecer, los dichos de Cuto llegaron a oídos de varios referentes de la oposición que se niegan a incluir modificaciones, puesto que de ese modo la iniciativa, que hace más de seis años que espera ser convertida en ley, tendría que retornar al Senado. La discusión planteada ya para 2011, promete ser para alquilar balcones.
Tres para hablar
La invitación prometía polémica. Además de la tortilla española, el jamón crudo y los jugosos bifes de chorizo con ensalada, la clásica mesa de los jueves en Lalín tenía otro condimento: estaban convocados a disertar tres dirigentes que en sus fueros íntimos mantienen la llama de pelear por la Jefatura de Gobierno porteña. Pero sucedió todo lo contrario con las presencias de Silvana Giúdici, Enrique Olivera y Facundo Suárez Lastra. Lejos de la disputa, los tres sonaron en sintonía. Fue la diputada radical la que tomó primero la palabra para hacer una evaluación de la coyuntura nacional. La siguió Facundo Suárez Lastra, quien entró duro contra la gestión de Mauricio Macri que, según comentó, maneja un suculento presupuesto y por eso resulta inexplicable la ausencia de obra pública así como que la Policía Metropolitana todavía no haya logrado atrapar ni a un carterista. Olivera fue el último pero no el más picante, aunque tal vez sí el más escuchado: ya con el helado de por medio, lo seguían con atención los contertulios de siempre como José Bielicki, Hernán Rossi, Elba Roulet, Carlos Pogoriles y Pablo Garzonio.
Ausente con aviso
Pese a que demostró que es de temer, su nombre atrajo más comensales que de costumbre. Graciela Camaño debía ser la estrella de uno de los clásicos almuerzos del peronismo opositor en un reducto de Recoleta, pero la invitación había sido cursada antes de que la diputada le acomodara la nariz a Carlos Kunkel, y por eso, una vez desatado el incidente y sus consabidas repercusiones, ella quiso evitar que el estruendo fuera mayor. Los asistentes entendieron las razones del plantón, aunque más de uno masculló la bronca pero igual “limpió” el menú.
Se hace camino...
La broma –a modo de arenga– que corre entre varios referentes del PJ no K es que José “Pepe” Scioli cumplirá el anhelo que no pudo su hermano, que en su momento fue obligado por Néstor Kirchner a competir por la gobernación bonaerense. Pepe, dicen, se perfila como el candidato a jefe de Gobierno porteño por Unión Celeste y Blanco. Y por estos días, junto a legislador Daniel Amoroso, anda con ajustada agenda de actividades. A las recorridas por los cien barrios porteños, inauguraciones de locales partidarios incluidas, se aggiorna a la era tecnológica y estrenará en los próximos días su propia página web.
Timba y free shop
En el fin de semana largo recién decretado por Cristina Kirchner poco se recordó la soberanía. Más bien, los días estuvieron dedicados al turismo. Los buques de Juan Carlos López Mena cruzaron el charco repletos y uno de los que colaboraron con el boom de la escapada fue Carlos Rottenberg, a quien se vio volver de Punta del Este: sus teatros están en Mar del Plata, pero su casino preferido en “la otra orilla”. Otro de los que pasaron por el puerto fue Guillermo Francos, algo aburrido por las tres horas de viaje con la única diversión de visitar un free shop con precios que parecen tener impuestos.