Punta del Este: la fiesta del “lagarto” abrió la temporada
Siempre se dice que Cindy Lauper no fue una megastrella porque vivió, por una cuestión generacional, en un mundo en el que Madonna se consagró reina y el resto de las cantantes pop tuvo que vivir a su sombra y colándose de a ratos en el universo discográfico. Pero en la escenario montado en José Ignacio, Lauper ofreció un show en el que –de negro y descalza– se entregó por completo durante poco más de una hora de actuación. Ese fue el punto máximo, previo a los fuegos artificiales, de Unconventional Chic, la fiesta que Lacoste brindó en La Huella y que, como en todo verano, marca el comienzo de la temporada esteña. Desde el día anterior y en las horas previas, los celulares de los organizadores y de amigos de amigos de ellos reciben mensajes y propuestas de todo tipo para conseguir “las pulseritas” de acceso. Nuevamente, más de mil invitados reinterpretaron con su vestimenta la propuesta de lucir unconventional chic: hubo desde jean y remera hasta mujeres como Patricia y Rossella della Giovampaola, que lucieron modelos de alta costura de Pucci y Azzaro respectivamente. Entre los invitados estuvieron una de las parejas eclécticas de este verano, Barbie Simons y Gerardo Werthein; Marat Safin con su inseparable anfitrión esteño, Gastón Gaudio; Aíto de la Rúa; Pampita; Diego Forlán y Zaira Nara –quienes han dicho que sí a toda invitación recibida–; Andrea Vianini con su novia, la ex modelo top inglesa Joddie Kid; Zorrito Von Quintiero; el multimillonario Justin Portan sin su esposa supermodelo, Natalia Vodianova; Luis Cetrá; Moria Casán y su joven sex toy; Franco Macri y Nuria Quintela; Lucio Vela, un abogado europeo con clientes VIP en todo el mundo, que este verano inauguró su casa –dicen que diseñada por un arquitecto extranjero de renombre– muy cerca de la de Giuseppe Cipriani, y el anfitrión, Juan Navarro.
Intelectual y dandy
Es inevitable que quien comienza una relación con un personaje acostumbrado a salir en las revistas tiene que aprender a convivir con los flashes. Inteligente, intelectual, millonario y algo dandy, Enrique Ocampo –que hace unos años abriera con su ex mujer las puertas de la estancia familiar para la Vogue norteamericana– parece no comprender esta situación que, en verano, puede tornarse más densa. Ocampo supo de un acoso mediático fugaz cuando salió un par veces con Malala Groba, post Macri. Ahora, en Punta del Este, estrenó relación con Vanesa Kreth, abogada y ex novia de Gerardo Werthein, con quien casi se cruzan en la fiesta de Lacoste. Ocampo y Vanesa estuvieron luego en la apertura de Sipan, un restó de Manantiales, pero se quedaron poco tiempo: a ella los flashes no la molestaban, a él sí, y no le gusta posar.
Harvardianos
Lo que se imaginó como una reunión para cinco personas se convirtió en una cena para 57, la mitad de ellos argentinos y el resto pertenecientes a doce nacionalidades diferentes: peruanos, colombianos, chilenos, brasileños, suizos, noruegos, norteamericanos y suecos, entre otros. A todos los unía un pasado en común: Harvard. Salvo un argentino de 27 que cursa el primer año del máster de negocios, el resto pertenece a la “comunidad harvardiana”, es decir son ex alumnos de dicha universidad. La iniciativa de este encuentro fue de Stefan Eberhard, un suizo que preside este secular club, quien de vacaciones en Punta del Este se comunicó con un uruguayo para armar el Club Harvad esteño y así terminaron todos cenando en Nuna, propiedad de Ernesto González Quattrini, un multifacético peruano ex egresado de la escuela de negocios de Harvard, quien el pasado 17 de diciembre inauguró en La Barra su restaurante de comida peruana. Empresarios argentinos e integrantes de directorios de varias compañías de peso –todos de bajo perfil– se reencontraron con ex compañeros y con otros egresados para recordar anécdotas y hablar de la coyuntura mundial con la laxitud que da hacerlo en un ámbito relajado y con delicias peruanas a la mesa. Como anfitrión, Quattrini preparó un menú especial: de entrada, ceviche Nuna con sabores orientales, una receta del chef Jaime Pesaque (uno de los mejores de Perú), el “plato de fondo”, atún con crema de batata y con manzana; y de postre, suspiro a la limeña matizado con dulce de leche. Según Quattrini, se probó pisco souer pero no hubo excesos etílicos. Tampoco, dice, en la reunión que organizó allí otro grupo secular, SmallWorld, la red social de “integrantes premium” que congregó a unos 140 extranjeros que veranean en Punta del Este.
Artistas a la mesa
Un grupo difícil de reunir y una especie de dream team del arte moderno argentino contemporáneo despidió el año en casa de Ignacio Gutiérrez Zaldívar. Ernesto Bertani, Jorge Demirjian, Gyula Kosice, Eduardo Mac Entyre, Marta Minujín, Yuyo Noé, Alejandro Puente, Clorindo Testa y Rogelio Polesello fueron agasajados por el anfitrión con sencillo pero delicioso menú, que incluyó pequeñas empanadas salteñas, ravioles de verdura con salsas varias y helado de dulce de leche con frutillas. Por supuesto, todo regado con un Vega Sicilia 1982 y unos vinos dulces portugueses.
Pájaro que comió...
Pese a las recomendaciones etílicas de Gutiérrez Zaldívar, Mauricio Macri que estaba a punto de partir hacia Villa La Angostura para pasar el fin de semana con Juliana Awada, y sus hijos, prefirió agua. Estuvo también el juez y coleccionista de arte Rodolfo Canicoba Corral, que agradecía al dueño de casa haber sido derrotado en concurso de truco festejado la semana pasada, que permitió a sus ocho hijos tener regalos de jerarquía.
Con una ayudita de...
Muy comentada fue durante la reunión la habilidad con los naipes del magistrado, que conforma una pareja temible con Guillermo Scarcella, que administra las aguas de la provincia de Buenos Aires. Ambos seguían de festejo por ser la última pareja ganadora de los torneos que organiza Diego Mazer, que está interesado, como todos los presentes, en el futuro del reinaugurado Museo de Arte Moderno. Pensando en sacar el mejor provecho del museo, que cuenta con dos salas que ya están inauguradas y otras dos en vías de apertura, Macri pidió a los artistas presentes el aporte de ideas y soluciones para el lugar, que necesita ser desarrollado no sólo por el Gobierno porteño sino por benefactores. Así como Nelly Arrieta de Blaquier, desde hace tres décadas, colabora en el funcionamiento del Museo Nacional, la Asociación de Amigos que comanda Cristiano Rattazzi colaborará para el éxito de este magnífico polo cultural.
Falta envido y...
Envalentonado con el juego, el juez Canicoba Corral opinó que se podría hacer un torneo de truco con los aportes para el Museo y algún trofeo artístico para los ganadores, pero alguien comentó que, luego de la paliza conferida a “Nacho” la semana pasada, se veía que eran los “caballos del comisario”. Histórica y simpática reunión, que terminó con muchos mareados luego de cuatro horas etílicas de falta envido.
Duelo hedonista
Esta temporada, la ruta gastronómica obligada en Punta del Este parece ser la que conforman los restaurantes de comida peruana. Sin duda, el sushi pasará a segundo plano y el ceviche se impondrá en el podio. A modo de propuesta lúdica, comparar los distintos menúes es una actividad estimulante. Con Nuna en La Barra (mencionado en la página 2) y Sipan en Manantiales –y sin Osaka esta temporada–, se plantea un duelo para los hedonistas. Nuna abrió sus puertas para dos reuniones top. Mientras, Sipan se llenó esta semana con clientes de Buenos Aires y mucha de la “fauna argentina” –sin ofensas– que deambula por la costa uruguaya. En los tres espacios del restaurante –salón, terraza y patio– degustaron especialidades peruanas reformuladas al gusto argentino Gianfranco y Eliane Macri, Valeria Mazza y Alejandro Gravier, Giorgio y Giorgina Alliata, Iván de Pineda y Tomás Costantini con su nueva conquista, Karina Jelinek.
Color humano
Envidia de muchos fue el bronceado caribeño que lució un heterogéneo grupo de personas que incluyó dirigentes, funcionarios y diputados. El emplazamiento de una placa en el monumento al General Alvear, en la plaza que lleva su nombre en Recoleta, les demandó varias horas de exposición al sol. Emotivas pero costosas palabras pronunció Oscar Moscariello mientras sudaban la gota gorda, entre otros, los radicales Facundo Suárez Lastra, Elba Roulet, Carlos Más Vélez, Néstor Pan (Director de Cementerios), Pablo Garzonio y el veterano Francisco Loyúdice (presidente honorario del Hospital Italiano). A tono con la ocasión también se lo vio a Enrique “Coti” Nosiglia, que supo combinar su tostado con un “ruckaufista” saco blanco de lino.
Valija diplomática
La crisis europea desembarca en la Argentina. Al menos, los rumores diplomáticos de estos días festivos indican que, en relación con un recorte de gastos, el gobierno de Suecia podría cerrar las puertas de su embajada porteña.
Cena en finca esteña
El Citi también hizo punta en la temporada esteña 2011 con una noche interesante entre los viñedos de Narbona, una finca ubicada a tres kilómetros de Manantiales, que tiene un restaurante con surtida cava y una vista con estilo de la campiña italiana, propiedad del Pacha Cantón. Allí hubo combinación de arte y buena música, y un agasajo para un selecto grupo de clientes de la entidad bancaria. Para la velada se montó especialmente la Citigold Art Gallery, que contó con una selección de obras a cargo de la Galería del Paseo, con artistas con Liliana Porter, Ernesto Vila, Rita Fischer y Federico Rubbio. Hubo mucho champagne y música a cargo de DJ Sarapura.
Gala futbolera
El hotel Sofitel La Reserva, en Los Cardales, fue el lugar elegido por Leo Messi para cerrar el año con una nutrida gala de su fundación solidaria. Allí estuvio, por ejemplo, Daniel Scioli, quien se cruzó con Sergio Massa, rival declarado del ex motonauta en la pelea por la gobernación bonaerense, aunque el hombre de Tigre sigue sacándose de encima las esquirlas que dejaron los cables del Departamento de Estado que revelaban expresiones suyas muy poco felices hacia el ex presidente Kirchner. “Messi es un crack dentro y fuera de la cancha”, decía al pasar Scioli, como para evitar la política en la noche calurosa. La cena convocó a un público heterogéneo: estuvo Adrián Suar, Alejandro “Marley” Wiebe –que llegó en un auto blanco llamativamente sucio que tenía poco que envidiarle al desvencijado Dodge 1500 en el que Eber Ludueña llegó para su show–, Nacha Guevara, Roberto Piazza y Flavia Palmiero. El deporte tuvo su representación, como no podía ser de otro modo, encabezada por Juan Martín del Potro, Carlos Bianchi, el Checho Batista, Paola Suárez, Magdalena Aicega, José Pekerman y dirigentes del Barcelona que viajaron especialmente. Además de premios, como los que recibieron Javier “Pupi” Zanetti y Los Pimpinela, la noche tuvo anuncios: el anfitrión será la imagen de Marca País Argentina.
Lavada de cara
Claro está que Ernesto Sanz impulsa una profunda renovación en la UCR. Y la medida, dicen, alcanzará con el correr del tiempo tanto a personas como a cosas. Para empezar, el mendocino ha ordenado poner manos a la obra en lo estético. Un ejército de albañiles ha remodelado casi íntegramente el comité nacional. Pisos, paredes y techos lucen a nuevo, acorde con las temperaturas estivales se han agregado aires acondicionados y se han cambiado también todas las instalaciones eléctricas sin reparar en gastos. La frutilla del postre: el nuevo cartel luminoso que brilla sobre la puerta de ingreso con el escudo partidario encendido.
La sociedad
Ya se ha dicho que la radio AM750 (ubicada en un dial clave, entre las líderes 10 y Mitre) pertenece en los papeles al Suterh, el sindicato de los porteros de edificios que comanda el inquieto Víctor Santa María. También se ha dicho que al frente de la emisora están Francisco “Pancho” Meritello (cuñado de Gustavo Beliz y su jefe de asesores cuando ocupaba el Ministerio de Justicia) y Eduardo Aliverti. Pero lo que no se ha dicho hasta ahora es que el Suterh tiene un socio en la AM750, que le ha permitido abrir algunas puertas que se tornaban difíciles. Santa María no es considerado por el ultrakirchnerismo un hombre propio. Ese socio es nada más y nada menos que el diario Página/12, lanzado a una suerte de expansión gracias a los beneficios del abundante apoyo económico gubernamental del que es objeto en los últimos siete años. Marche otro multimedios K y van...
Campaña con jet lag
Para pensar en su candidatura presidencial, que lanzará en Mar del Plata, Ricardo Alfonsín decidió tomar distancia. Y no sólo de su entorno político sino también del país. El radical fue visto por última vez en el aeropuerto de Ezeiza, embarcando un vuelo con destino a Miami. Allí, dicen, descansará unos cuantos días en un cómodo departamento que un amigo le prestó.