Después de una semana negra en el mundo bursátil, los mercado comienzan la semana con alzas tras conocerse la decisión del gobierno norteamericano de rescatar a dos gigantes hipotecarios al borde del colapso con una inversión de 200 mil millones de dólares.
La decisión norteamericana de tomar posesión de Fannie Mae y Freddie Mac fue anunciada ayer y tuvo un importante rebote en los mercados mundiales que, desde su apertura hoy, han presentado una tendencia positiva, con subas de entre 3% y el 5% en las principales bolsas de Asia y Europa.
La inversión norteamericana aminoró el temor ante una eventual crisis financiera y en las principales plazas las sonrisas se repiten en los operadores. En Japón, el Nikkei alcanzó ganancia de 3,37%, mientras que en los Estados Unidos el saldo positivo del índice Dow Jones, el más importante de Wall Street, trasbasa el 3%. Por su parte, en Europa derrochan optimismo: en Francia el alza es de 4,05%, en Alemania 2,72% y en Gran Bretaña el alza llegó a 3,80%.
El Merval no es ajeno a esta euforia en los mercados mundiales. La Bolsa local opera con un saldo positivo de 0,37%, luego de que la semana pasada cayera influenciada por el contexto internacional, aún a pesar del relevante anuncio del pago al Club de París.