El anuncio de la Reserva Federal de los Estados Unidos de bajar medio punto la tasa de interés repercutió de manera positiva en los ya magullados mercados mundiales, que hoy respiran con alzas sostenidos en todo el mundo. En ese contexto, a media jornada, el Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires registra una suba del 4,10%.
El dólar, devenido en la gran preocupación del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, tras varias jornadas de apreciación frente al peso, se mantiene estable y se operaba en casas de cambio a 3,34 y 3,38 pesos, comprador y vededor, mientras que el euro a 4,29 y 4,41 pesos, para la compra y venta por unidad.
Los buenos aires oxigenan a todo el mundo. La Bolsa de Nueva York abrió en neta alza este jueves, sostenida por nuevas decisiones de los bancos centrales, más buenos resultados de la petrolera ExxonMobil y un crecimiento estadounidense menos negativo que lo previsto: el Dow Jones ganaba 2,24% y el Nasdaq 2,42%. Ese crecimiento decayó con el transcurso de las horas: el Dow Jones ahora muestra un alza de 0,4% mientras que el Nasdaq un 0,67%.
En Europa, el DAX alemán sube un 2,84%, el IBEX de Madrid se recuperó tras días desastrosos por la reestatización de los fondos de las AFJP argentina y aumenta un 2,09%; el CAC francés tiene un alza de 0,15%; y el FTSE de Londres un 0,60%. En Latinoamérica, el índice brasileño Bovespa sonríe y avanza un 6,48%.