POLITICA
defienden el discurso antigrieta

Los obispos responden a las críticas oficialistas por ser "partidistas"

20191310_alberto_fernandez_tissera_na_g.jpg
Reacción. El titular de Cáritas dijo que no se trató de un acto por Alberto sino contra el hambre. | NA.

La Iglesia refuerza el discurso antigrieta ante las crecientes acusaciones de partidismo que se agudizaron en los últimos días de campaña. El discurso del obispo de Morón en Luján la semana pasada y una serie de mensajes que difundió el titular de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) fueron la respuesta a los cuestionamientos por gestos de cercanía con Alberto Fernández, el último de ellos, la participación del obispo Carlos Tissera, titular de Cáritas, en un acto de campaña.

“Pese a que algunos sectores políticos y medios lo han querido presentar como partidario, el acto fue exclusivamente para presentar propuestas de ‘Argentina sin hambre’, y para eso he acudido”, salió a aclarar Tissera tras participar del acto organizado por el Frente de Todos en la Facultad de Agronomía. También sostuvo que “la Iglesia no hace opciones partidarias”. A pesar de las aclaraciones, diversas figuras del oficialismo han salido a criticar a la Iglesia y a señalar afinidad con el principal frente opositor.

El principal ariete es el candidato a vicepresidente, Miguel Angel Pichetto. El viernes, en una entrevista radial, disparó contra los curas villeros, a quienes vinculó con una presunta visión benevolente de Axel Kicillof con el narcotráfico. “Pierden la entidad de la tarea pastoral, que es lo que le da entidad desde el punto de vista humano”, aseguró.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En la CEA reivindicaron la participación del obispo, al recordar numerosos actos oficiales de los que han participado con Cambiemos, además del vínculo con numerosos dirigentes locales del oficialismo. El mismo argumento había sido presentado antes por el propio Tissera: “Hemos tenido reuniones con la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y con la ministra Carolina Stanley, porque Cáritas articula muchos programas con el Gobierno”.

“Todos tenemos que ayudarnos a poder trabajar en paz y a que después del proceso electoral, sea quien sea que triunfe en las elecciones, podamos apostar a trabajar juntos y en paz los argentinos”, expresó por su parte Oscar Ojea, titular de la CEA, en un mensaje grabado que difundió la oficina de prensa del episcopado esta semana. También envió un mensaje que tuvo como destinatario al ganador de las próximas elecciones: “Nosotros pensamos, junto con mis hermanos obispos, que a quien le corresponda gobernar nuestro país va a necesitar acuerdos”, remarcó en los videos que difundió el canal católico Orbe 21.

El obispo no está en el país, participa por estos días del Sínodo Panamazónico convocado por Francisco en el Vaticano. Decidió dejar estos mensajes grabados como la voz oficial de la Iglesia en el proceso electoral.

Además, se decidió que el mensaje que se daría durante la peregrinación a Luján de la semana pasada apuntaría en la misma dirección: “Anti-grieta”. El pueblo “no quiere ningún tipo de grieta y enfrentamiento estéril”, dijo el obispo de Morón, Jorge Vázquez. Ayer reiteró el mensaje en una misa en su distrito, bajo la consigna “un Morón sin grietas”.