POLITICA
DIARIO PERFIL

Los otros amigos de Boudou que hicieron negocios con plata del Anses

Sergio Chodos (BCRA) y Hernán Fardi (Comisión de Valores) aprobaron la compra de acciones con dinero público en firmas en las que tenían inversiones.

Boudou y Chodos en un viaje a París.
| CEDOC

El ex disc jockey marplatense egresado del CEMA y vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, es un hombre con un millón de amigos, y la lista no se agota en Vandenbroele: dos compañeros de su gestión en Anses fueron beneficiados con fondos del organismo a través de empresas de las que son accionistas.

Se trata de Sergio Chodos, actual director del Banco Central –quien junto a Waldo Farías, otro de los miembros del directorio, fue quien mas influyó en el BCRA para que Ciccone llevara adelante la impresión de papel moneda– y Hernán Fardi, actual vicepresidente de la Comisión Nacional de Valores. Las empresas son el frigorífico Quickfood, que produce las hamburguesas Paty, y una firma de Tierra del Fuego que es fabricante exclusivo de Nokia, Mirgor SA.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Anses compró las acciones durante 2008: $ 20 millones para quedarse con el 5% de Quickfood y 50 millones para obtener el 21% de Mirgor. Esta maniobra fue denunciada en la Justicia al año siguiente por el diputado Claudio Lozano. La “inversión” del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses tenía, también, otra irregularidad: en el caso de Mirgor violaba la autolimitación de adquirir más del 10% de una misma compañía.

Una investigación de PERFIL demostró las sospechas iniciales del diputado del Frente Amplio Progresista. En las declaraciones juradas que tanto Chodos como Fardi presentaron ante la Oficina Anticorrupción consta que ambos poseían intereses concretos en ambas empresas favorecidas desde el año 2007, antes de que la Anses decidiera invertir en esas firmas.
Fardi compró 48.300 acciones de Quickfood valuadas en $ 1.080.000 el 18 de octubre de 2007 y 7.500 acciones de Mirgor por un valor de $ 1.440.000, compradas el 28 de junio del mismo año. Los intereses de Chodos son mas modestos: 430 acciones de Quickfood y 28 de Mirgor en 2007, que luego subieron a 216.

Quién es quién. Sergio Mariano Chodos es abogado con máster en Columbia, tiene 42 años y es kirchnerista de la primera hora. Entró como asesor del Ministerio de Economía en 2003, fue subsecretario de Romina Picolotti en la Secretaría de Ambiente y llegó a la Anses de la mano de Boudou. Allí manejó el Fondo de Sustentabilidad, $ 91.600 millones con el único control de Amado. El otro hombre del vicepresidente en la entidad era Benigno Vélez, ex gerente general, que debió renunciar en medio del escándalo Ciccone.

Continuar leyendo en la edición impresa de PERFIL