POLITICA
la rioja

Los padres toman varias escuelas en apoyo a los maestros

La adhesión de las familias al reclamo salarial se registra especialmente en la localidad de Chilecito e incluye asambleas.

Solidarios. Algunos padres se quedan toda la noche.
| Cedoc

Los reclamos salariales docentes tienen su epicentro en la provincia de Buenos Aires, pero también se desarrollan en otras provincias y con métodos muy particulares. Tal es el caso del paro docente que se desarrolla en La Rioja, donde las clases no comenzaron todavía.

En la ciudad de Chilecito, a los pies del Cerro Famatina, los padres comenzaron a tomar las escuelas en apoyo a los maestros.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Como papás, queremos que los chicos empiecen las clases, pero no hay acuerdo entre los docentes y el gobierno –explica Adriana Páez, madre de un niño que va al primario en la escuela normal Joaquín V. González–. Los padres asistimos a las asambleas docentes y vimos que el gobierno es inflexible. Decidimos tomar una medida extrema para que se los escuche, para que cuando venga el gobierno y pregunte por qué los papás tomamos las escuelas, sepan que es porque queremos una solución”.

“La Normal es la escuela con mayor matrícula de la ciudad, con más de 1.500 alumnos y donde el paro tiene una adhesión del ciento por ciento –comenta Pedro Carrizo, dirigente de los Docentes Autoconvocados–. Los padres, preocupados por lo que pasaba, se reunieron en asamblea y decidieron tomar la escuela”. Y explica con detalles: “La mayor parte son estatales y también ganan sueldos miserables y por eso saben que nuestro reclamo es justo”.

Carla (madre de dos niños de la escuela primaria Nicolás Dávila) cuenta su propia experiencia: “Me quedé anoche hasta las dos y después estuve en otro turno desde las seis y media de la mañana”, y agrega: “Nosotros apoyamos a los docentes, pero no porque les dijimos que nos muestren sus recibos. Yo no sé cómo hace esta gente para llegar a fin de mes. Hacen magia”, dice sosprendida.

Mientras tanto, en la capital de la provincia cuatro docentes de Chilecito permanecen encadenados a las rejas del Ministerio de Educación provincial desde el jueves por el reclamo salarial.

La Rioja es una de las 13 provincias que continúan en conflicto sindical con los docentes, según la información oficial de Ctera.

Sin embargo, el 40% de los docentes que realiza medidas de fuerza por estas paritarias reside en la provincia de Buenos Aires.