POLITICA

Los porteños podrían votar hasta seis veces durante 2015

La unificación de las elecciones locales con las nacionales no estaría en los planes de Mauricio Macri. Cuáles son los comicios que esperan.

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.
| DyN

Con la llegada de las primarias abiertas simultáneas y obligatorias a la Ciudad de Buenos Aires y ante una hipotética segunda vuelta tanto en los sufragios locales como a nivel nacional, los porteños podrían llegar a tener que emitir su voto hasta en seis ocasiones diferentes durante el año próximo.

Es que Mauricio Macri ya anticipó a sus colaboradores que en 2015 no buscará unificar las elecciones locales con la nacional.

En consecuencia, los ciudadanos de la Capital porteña podrían concurrir hasta seis veces al cuarto oscuro, según publicó el diario Ámbito Financiero este lunes.

Como los posibles acuerdos en la esfera electoral quedaron suspendidos (al menos en Capital) luego de los "no" de Sergio Massa y del flamante Frente Amplio UNEN (FAU), Macri parece no mostrar ninguna urgencia en anticipar nuevas jugadas en ese aspecto.

Las seis veces en que los porteños deberían concurrir a las urnas, serían, en un hipotético escenario las siguientes: las PASO porteñas, las elecciones propiamente dichas, y un eventual ballotage, por un lado; y por el otro, a nivel nacional, serían las primarias nacionales, las elecciones generales, y otra presunta segunda vuelta.

En el matutino, se asegura que en el PRO "están convencidos" de que lo mejor será mantener las elecciones locales separadas de la nacional tal como lo impone una ley porteña para la votación a jefe de Gobierno. Dado que solamente otra ley, y de mayoría calificada, podría permitir modificar la elección al sillón mayor de la Capital Federal.

Si se ponen finalmente en práctica las PASO porteñas, la convocatoria no debería superar mayo 2015 para luego, en junio -puede ser sobre fin de mes- realizarse la elección a jefe de Gobierno y vice y la renovación de treinta legisladores locales y dejar julio como tercera fecha para el ballotage, agrega el medio.