POLITICA

Los premios y la trayectoria que hicieron de Sandro un grande

Ganó un Martín Fierro, un ACE de oro y un Carlos Gardel de oro, entre otras distinciones. Además un sinnúmero de bandas le rindieron tributo.

0401sandropremios468
| Cedoc

Más allá de que el apoyo de los fans y las "nenas" a lo largo y ancho del continente lo hicieron eterno, Sandro ganó en su trayectoria del espectáculo una gran cantidad de premios en reconocimiento a su arte. Obtuvo un Martín Fierro al "Mejor programa Musical" que condujo por Canal 13 en 1990, década en la que fue homenajeado con la grabación de sus temas a cargo de cantantes latinoamericanos.

Desde fines de los años 80, con el surgimiento del "Rock latino", artistas argentinos comenzaron a revalorizar la obra de Sandro por su actitud fusionar el rock y la balada romántica.

Intérpretes de todos los países de continente le rindieron tributo en el CD homenaje al "Padre del rock en castellano", y también la dupla Charly García y Pedro Aznar lo invitaron a cantar en su álbum "Tango 4", donde interpretó "Rompan todo", de la banda uruguaya The Shakers.

En 1993 Sandro regresó a los escenarios con un show titulado "Treinta años de magia" realizado en el teatro Gran Rex de Buenos Aires, en donde con 18 presentaciones superó las 13 actuaciones que tenía la banda Soda Stereo, y reunió a 60 mil personas.

Ese año, en la telenovela venezolana "El destino", se utilizó como leiv motiv una versión de Sandro y Olga Guillot del bolero "Arráncame la vida", de Chico Novarro. A fin de año recibió el Premio ACE de Oro de la Asociación de Cronistas del Espectáculo de Nueva York.

En 1996, cuando comenzó a deteriorarse su salud, el cantante estrenó en Rosario su show "Historia viva", que se iniciaba con el tema "Como la cigarra" de María Elena Walsh, espectáculo que culminó con un álbum que llevó el mismo nombre.

En 1998 presentó "Gracias... 35 años de amores y pasiones", que incluía un homenaje al cantor de tangos Alberto Morán, donde Sandro interpretaba "Pasional", y a Miguel de Molina, cantando "Te lo juro yo".

Paralelamente, le rindieron un homenaje grupos y cantantes de rock como Bersuit Vergarabat, León Gieco, Molotov, Attaque 77, Los Fabulosos Cadillacs, Divididos, Aterciopelados, entre otros, en el CD que se tituló "Tributo a Sandro, un disco de rock".

En 1999 le fue otorgado el Premio Carlos Gardel de Oro.

En noviembre de 2005, en Los Angeles, Estados Unidos, recibió el Grammy Latino por su excelencia musical y trayectoria. Otro homenaje discográfico fue el que le brindó el dominicano Dhario Primero en el álbum "De: Dharío Primero Al: legendario Sandro de América... Tributo".

En 20078 grabó con Ricardo Arjona en el disco "Quién dijo ayer", donde cantó "Realmente no estoy tan solo". Además, el año pasado el cantane venezolano "El Puma" José Luis Rodríguez celebró sus 40 años en la música al grabar un CD homenaje a Sandro que incluye nueve de las canciones del creador de "Rosa Rosa" y la inédita "Gitano".

Fuente: DyN