POLITICA
Elecciones 2023

Los presidentes de Juntos por el Cambio se reúnen para bajarle el tono a la interna

Miguel Pichetto, Federico Angelini, Maximiliano Ferraro y Gerardo Morales mantendrán un encuentro de "unidad" este martes por la mañana.

Juntos por el Cambio
Juntos por el Cambio | Télam

En pos de mostrar unidad y con la idea de armar un plan económico en común, los cuatro partidos mayoritarios de Juntos por el Cambio se reunirán en la mañana de este martes 25 de abril. Será una muestra de unidad de cara al electorado, en el año donde la oposición ya se imagina en el poder, y ante la crisis económica que se profundizó esta semana.

El último encuentro de la mesa nacional en la coalición ocurrió el 6 de febrero, donde advirtieron vía comunicado que el Gobierno Nacional estaba dejando “una situación peor que la de 2015 y una bomba armada para el pueblo argentino”. El uso de la palabra “bomba” generó revuelo por semanas y se acusó a la oposición de provocar las condiciones para el estallido que denunciaba. En el caso de los cuatro presidentes, el último encuentro data del 25 de enero.

Desde entonces, los referentes del espacio no se reúnen. En el medio se registraron peleas a un lado y otro de los presidenciables Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, como así también posicionamientos en favor y en contra de las críticas de Mauricio Macri contra el Jefe de Gobierno porteño. Los crujidos más estruendosos vinieron desde el PRO, donde el "renunciamiento" del expresidente y la disputa entre los dos candidatos más competitivos del partido amarillo expusieron los resquemores por los desplazamientos en el poder interno.  

Reunión de Juntos por el Cambio
El último encuentro de los presidentes de los partidos de JxC, en enero.

Es por ello que la foto de este martes intentará mostrar a un espacio unido, pensando en gobernar a partir del próximo 10 de diciembre. Habrá al menos tres ejes planteados antes de sentarse en la mesa: foto de unidad, internas provinciales y diagramación de un plan económico en común, orientado al candidato que se imponga en las primarias.

El encuentro está pautado entre las 10 y las 11 de la mañana de este martes 25 abril en Avenida Rivadavia y frente al Congreso. Allí estarán presentes Federico Angelini (sustituyó a Patricia Bullrich en la presidencia del PRO), Miguel Pichetto (Encuentro Republicano Federal), Maximiliano Ferraro (presidente de la Coalición Cívica) y Gerardo Morales (presidente de la Unión Cívica Radical).

Reunión con economistas

Dentro del menú de temas de este martes estará pautar un encuentro con los economistas que representan a los precandidatos presidenciales, además de los titulares de las fundaciones cambiemitas.

Hernan Lacunza
El economista Hernán Lacunza, cercano a Horacio Rodríguez Larreta.

En esa nomina se encuentran Hernán Lacunza (ex ministro de Economía escuchado por Larreta y María Eugenia Vidal), Luciano Laspina (diputado y economista jefe de Bullrich) y Eduardo Levy Yeyati (quien acompañó a Gerardo Morales la última semana al hotel Llao Llao).

Por otro lado, los presidentes de las fundaciones Pensar (PRO), Alem (UCR), Hannah Arendt (Coalición Cívica) y Encuentro Federal (Encuentro Federal Republicano).

Según explican desde JxC, todos se encuentran colaborando en un programa común con temas como la seguridad, la salud, la economía y la política exterior, entre otros.

Elecciones en Jujuy: Morales apuesta a una UCR que arrase para sostener su candidatura nacional

La interna por llegar a la Casa Rosada sigue candente

Luego del anuncio de Macri de que no iría por un segundo mandato y la decisión de Larreta de separar la votación porteña con boleta única, el PRO vivió sus semanas más turbulentas en mucho tiempo. No es para menos: había movimientos tectónicos en las alturas que indicaban una desobediencia del Jefe de Gobierno, en público, a quien se autodefine como el creador del espacio.

Ese movimiento del alcalde generó las críticas de Macri pero también de otros referentes como Vidal y Bullrich, la principal competidora en la interna amarilla.

Los precandidatos, sin embargo, continúan con su habitual tono de campaña. “La Argentina no es un país para ser gobernado por tibios. Para terminar con la inseguridad y lograr un cambio de verdad, necesitamos de mucha fuerza y coraje que hagan realidad nuestros sueños”, posteó Bullrich el fin de semana. También dijo en una entrevista dominical que al mandatario porteño “lo ve con más miedo” a tomar decisiones. Rodríguez Larreta, por su parte, continúa con su estrategia de no responder los ataques y mostrarse moderado.

 

GI/ff