MODO FONTEVECCHIA

Facundo Nejamkis: "Da la sensación de que ahora el peronismo no puede garantizar la gobernabilidad"

El director de Opina Argentina sostiene el peronismo está más desgastado que en 2003, cuando el costo político de la crisis era mayormente de La Alianza. "Es la elección con mayor incertidumbre desde el 2003", afirmó.

Facundo Nejamkis
Facundo Nejamkis | Captura de YouTube

El analista político Facundo Nejamkis afirma que los sondeos arrojan un empate técnico entre el Frente de Todos, Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza. "No sabemos quiénes son, al día de hoy, los dos principales candidatos que protagonizarán la contienda electoral", afirmó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

Es muy interesante lo que se plantea en el último sondeo de tu consultora. Más allá de una paridad de tres tercios, por ahora las dos coaliciones son las que entran al balotaje.

Si uno tuviera que ponerle un título a este informe sería "incertidumbre", en el sentido de que es la elección, desde el 2003 en adelante, que mayores sorpresas puede deparar.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

No digo que vaya a deparar porque finalmente puede terminar dando todo dentro de los parámetros normales. Pero en los números previos, es la elección que mayor incertidumbre genera en términos de que no sabemos quiénes son, al día de hoy, los dos principales candidatos que protagonizarán la contienda electoral.

Lo sabíamos en 2007, 2011, 2015 y 2019. Solamente en el 2003 había una oferta de cuatro o cinco candidatos que no se sabía cuál podía pararse respecto al resto. De hecho, esa vez ninguno se disparó, sino que simplemente Néstor Kirchner ganó por abandono a Carlos Menem, que no se presentó al balotaje.

Hoy, te diría que hay una situación que, en algún sentido, se le asemeja, porque si bien el orden de obtención de apoyo sigue estando liderado por las dos principales coaliciones, que son Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, la realidad que es La Libertad Avanza es una fuerza que se encuentra casi en zona de empate técnico con las otras dos.

Abrimos el programa de hoy con ese planteo, y comparamos 2003 con 2023 citando Karl Marx con su famoso texto El 18 de Brumario en la revista "La Revolución" de Alemania donde dice que la historia ocurre dos veces, primero como tragedia y luego como farsa. Hacíamos la comparación de que, en 2003, no existían las PASO, pero la ley de Lemas permitió que fueran tres candidatos del peronismo como Néstor, Menem y Adolfo Rodríguez Saá y lo encontramos con un poco de la licencia que puede permitir toda simplificación a Sergio Massa, Daniel Scioli y Wado de Pedro. También otra similitud es que un liberal como Ricardo López Murphy sacó 18% y casi entra al balotaje, es decir, serían más o menos los votos que podría tener Milei que es un 22% o 23%.

Para parafrasear aquel libro tan memorable, no sabemos, en este caso, cuál es la tragedia y cuál es la farsa, si el 2003 o el 2023.

En 2003 había un peronismo fragmentado, pero al mismo tiempo fortalecido en apoyo popular. Recordá que los candidatos del peronismo todos sumados sumaron más del 55% de los votos. Porque el gobierno que había fracasado era el de Fernando de la Rúa. El peronismo salió indemne de esa crisis y, de hecho, la oferta global de éste fue de más del 50% de la sociedad.

En esta oportunidad, lo distinto es que al peronismo le toca enfrentar una coyuntura gobernando sumamente negativa, da la sensación de que ahora el peronismo no pude garantizar la gobernabilidad. Nadie sabe con mucha claridad cuál será el precio del dólar, la tasa inflacionaria de próximo mes y entonces eso puede tener un impacto sobre el voto peronista que no tenemos registro desde hace mucho tiempo. 

Es decir, que esté muy por debajo el peronismo unido de las expectativas que solemos tener sobre ese espacio político. 

“Con Schiaretti perdimos la oportunidad de democratizar el peronismo en el 2019”

De manera simplificada, hay dos escenarios. Un escenario en el FdT con tres candidatos como Sergio Massa, Daniel Scioli y Wado de Pedro, y en el caso de JxC con Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y Gerardo Morales. En el escenario, Larreta tendría 16%, Bullrich 10% y Morales 5%, en el total de los votos de JxC serían 31%. Por su parte, el FdT tendría 12% para Massa, 8% para Scioli, 6% para Wado que daría una suma de 26%. Y después estaría Milei 23%, que se presenta solo. 

Por último, hay otro escenario donde las internas se reducen a dos candidatos. En JxC, Larreta (18%) y Bullrich (11%), la suma total del espacio se reduce a 29% y en el peronismo no cambiaría si fueran solamente dos candidatos, es decir, Massa con 16% y Axel Kicillof 10%, por lo que tendrían 26%. Milei, en este escenario, sube un punto (24%). Esta diferencia entre escenario 1 y 2 asume de que Morales va como candidato a vicepresidente de alguno de los dos y Wado de vicepresidente de algunos de los dos también. 

En cualquiera de los casos, lo que nos planteamos es una diferencia de 5% entre el FdT a menos con JxC y un Milei que está en 23% o 24%. Vos lo que decís es que la interna de JxC la gana Larreta y la interna del FdT la gana Massa.

La interna de JxC la gana Larreta y la del peronismo es una que es más difícil que la sociedad se la configure en la cabeza. Por lo tanto, el ejercicio es mucho más complejo.

Pero parece lógico imaginar como escenario probable en el que los candidatos definitivos sean Larreta por JxC, Massa por el FdT y Milei. El hecho de que la interna de JxC la pudiese ganar Larreta, ¿beneficia a Milei porque parte de los votos de Bullrich serían a Milei?

Eso no es tan claro. 

El espacio de JxC ya perdió votos a manos de Milei. Parte de sus votantes más enojados con su propuesta en general y algunos disgustados por cierta blandura del espacio. 

La campaña de Jorge Macri, el primo de la discordia

Aún falta que atraviesen la primaria, ver cómo es y cómo se administra. Pero, por ejemplo, cuando vos cruzás la imagen de los votantes de Bullrich con la imagen de los votantes de Larreta, no tienen imagen negativa unos de otros.

Saliendo del microclima de redes sociales y del enojo y exasperación que hay en algunos ámbitos puntuales, el votante de Larreta y Bullrich no se odian entre sí, por lo tanto, no es necesario esperar que el votante de uno de los dos no tome al otro como opción en la primera vuelta en caso de que el otro gane. 

Salvo que ahonden en una primaria que sea muy sangrienta y que eso termine en un nivel de frustración en los votantes de uno u otro espacio que haga inviable cualquier posibilidad de acuerdo. La interna se debe administrar en cómo se transita y cómo se sale de esa interna. 

Por ejemplo, la interna entre Facundo Manes y Diego Santilli fue una interna bien transitada y administrada, algo que les permitió después recorrer juntos la provincia y ganar Buenos Aires. No sé si Bullrich y Larreta tendrán la visión estratégica como para poder hacer esto y entenderlo, por eso digo que es un diagnóstico que requiere ver cómo funciona la dinámica. 

Si te podría decir que siguen funcionando como hasta ahora es muy probable que se acentúen los puntos de fuga después de la primaria y los dos candidatos, en caso de ganar, pierdan votos con el espacio contrario.  

BL FM