POLITICA
"PRESIDENCIALISMO ABSOLUTO"

Los provocadores Ferraro y Rappoport

Quiénes son los autores del libro que analiza las enfermedades institucionales del país y cómo fue hacer este ensayo.

default
default | Cedoc

Provocar a alguien no es sencillo. Puede derivar en una reacción buena, que el provocador se sienta cómodo con la provocación, no vea en ella una amenaza y la use para opinar, tanto a favor como en contra; o en una mala, que el provocado se ofenda, considere que la provocación es sólo eso, no un disparador para pensar, y se dedique a cuestionarla, al mismo tiempo que embiste contra quien la profirió. Antes esas dos realidades se enfrentaron Ricardo Ferraro y Luis Rappoport al provocar al grupo de intelectuales que les ayudó a construir su último libro "Presidencialismo absoluto".

"La primera entrevista que hice yo, salí de un edifico, cruce la calle y lo llame a Luis y le dije "me llenaron la cara de dedos". Había sido una cosa espantosa, todo lo que yo preguntaba el provocado me decía que "estaba mal" con un pensamiento absolutamente respetable e inteligente, que mas allá de todo esto decía, "es un tema de ejercer el poder". O lo ejercés o no, qué preferís un nulo como De la Rúa a esto… Ah, y si te gusta mucho el ejemplo noruego, ¿por qué no te vas a vivir a Noruega?", relata Ferraro.

"Con lo cual nos sentimos satisfechos de que la provocación era un método", argumenta Ferraro, mientras que Rappoport durante una parte de la entrevista irrumpe a viva voz: "¿Te puedo provocar, no me gustó la pregunta?", dice, dejando en claro que no hay mejor disparador para el debate de ideas que la provocación, técnica que les permitió trazar un diagnóstico-país junto a sus más 20 provocados.

¿Quiénes son estos provocadores? Luis Rappoport es licenciado en Econmía de la Universidad de Buenos Aires, docente de la Maestría en Economía y Desarrollo Industrial de la Universidad de General Sarmiento y empresario. Además es Miembro de la Comisión Directiva de Iniciativa Jujuy, fue director Técnico del IDEB (Instituto de Desarrollo Empresario Bonaerense) entre 1996 y 1999, y subsecretario del Ministerio de Economía de la Nación en 1989. Su último libro, previo a éste, es "Intolerancia y transgresión. Dilemas de la acción para construir Estado y ciudadanía en la Argentina" (2008).

Ricardo Ferraro es ingeniero civil de la Universidad de Buenos Aires, donde también es docente, profesión que también ejerce en la Universidad Nacional de Quilmes y FLACSO. Fue miembro del Consejo Directivo del INTI (2003-2006), asesor del ministerio de Economía (2002) y de la SEPYME (2000-2001). Su último libro, previo a éste, se titula "La ciencia es negocio".