POLITICA
LA CAUSA

Los puntos clave del Triple Crimen del que acusan a Aníbal F.

Según dos testimonios, el jefe de Gabinete sería el autor intelectual del asesinato de Ferrón, Bina y Forza. Los motivos.

A Aníbal F. lo acusan de mandar a matar a los tres empresarios.
| Cedoc

En el programa de Jorge Lanata, Periodismo Para Todos, dos condenados por la causa del Triple Crimen de General Rodríguez señalaron al jefe de Gabinete Aníbal Fernández como el autor intelectual de los homicidios, vinculados al tráfico de efedrina.

Martín Lanatta y José Luis Salerno, desde la prisión, sostuvieron que el funcionario tiene un prontuario narco bajo el seudónimo de “La Morsa”. Estos son los puntos clave de aquel sangrieto episodio que destapó una historia de negocios, drogas y connivencia política.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

- El 13 de agosto de 2008 encuentran los cuerpos de los empresarios medicamentosos Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina. Los hombres eran buscados hacía una semana, cuando habían asistido a una reunión en un supermercado de Sarandí. Los encontraron acribillados a balazos y enterrados en un zanjón en General Rodríguez, con distintos signos de haber sido torturados.

- Tres días después, la viuda de Forza aseguró que el crimen “fue para enviarle un mensaje a otras personas” relacionadas al mundo de los “medicamentos adulterados”. En su declaración durante el juicio, contó: “Mi marido dijo que había arreglado protección con ‘La Morsa’ por 250 mil dólares, no sé quién es pero dijeron que era un hombre de bigotes”.

- En los días posteriores comenzaron a conocerse vínculos entre los tres empresarios y distintos narcotraficantes especializados en drogas de diseño. Clausuraron una farmacia del expolicía José Luis Salerno, exsocio de Ferrón. Forza apareció mencionado en escuchas del colombiano que sobrevivió a la masacre de Unicenter. Ambos aparecieron vinculados a un laboratorio de metanfetaminas en Ingeniero Maschwitz.

- Los hermanos Cristian y Martín Lanatta, junto con Víctor y Marcelo Schilacci fueron acusados rápidamente. En 2010 reconocieron vínculos con el exjefe de la RENAR Andrés Meiszner, que respondía al entonces ministro de Seguridad, Aníbal Fernández. En 2012 los cuatro fueron condenados por los homicidios.

- Un mes después del asesinato, Fernández y Graciela Ocaña limitaron la importación de efedrina. Se determinó que sólo los laboratorios que se dediquen a la producción de medicamentos que contengan efedrina estarán autorizados a importarla.

- A finales de ese mismo año se conoció que Sebastián Forza figuraba como un aportante de la campaña presidencial del Frente Para la Victoria del 2007, en la que resultó electa la fórmula Cristina Fernández de Kirchner y Julio Cobos.

- En 2011 piden la extradición de del empresario Esteban Pérez Corradi, que fue investigado como sospechoso por el triple crimen de General Rodríguez. Sebastián Forza, uno de los asesinados, era deudor suyo y lo había denunciado dos veces. Hoy sigue prófugo.

- En Periodismo Para Todos, los acusados José Luis Salerno y Martín Lanatta, desde la prisión, contaron que “La Morsa” era una suerte de ‘seudónimo narco’ de Aníbal Fernández. Lo acusaron de haber sido el autor intelectual del Triple Crimen de General Rodríguez, porque los tres empresarios “quisieron quedarse con el negocio”.