POLITICA
La Ley de Ciencia, Tecnologa e Innovacin

Los puntos principales de la iniciativa

La norma incluye a todas las unidades de investigación e instituciones públicas y privadas que desarrollan actividades de CTI en el ámbito geográfico de la Ciudad.

default
default | Cedoc

La ley de Ciencia, Tecnología e Innovación porteña aprobada esta noche cuenta con 30 artículos y cuatro títulos e impulsa un marco legal e institucional para el desarrollo de la actividad científica en la Ciudad, según el texto sancionado en la Legislatura.
Los siguientes son los puntos destacados de la nueva norma:

*Se crea el Sistema Local de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) porteño, que incluye a todas las unidades de investigación e instituciones públicas y privadas que desarrollan actividades de CTI en el ámbito geográfico de la Ciudad.


*El Sistema articulará el Gabinete de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad (GACTIC), el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación , la Red de Incubadoras de Empresas, Parques y Polos Tecnológicos y los Fondos Especiales.

*Los recursos económicos del área no podrá ser inferior a 1 por ciento del presupuesto total de la Ciudad.

*La autoridad de Aplicación deberá formular la propuesta de un Plan Cuatrienal, organizando el conjunto de acciones y programas de CTI en la Ciudad, para dar respuesta a las necesidades sociales, económicas y ambiéntales locales y de sus habitantes, organizando las modalidades de ejecución y supervisión

*El GACTIC, que decidirá acerca de las políticas y prioridades del Sistema de CTI, estará integrado de modo permanente por los ministros y secretarios que determine el jefe de Gobierno porteño por vía reglamentaria.

*El Consejo, órgano de asesoramiento y concertación intersectorial e interdisciplinario, estará integrado por personalidades relevantes del campo de la CTI, productivo, académico, social e institucional de la Ciudad.

*Estará conformado por 15 representantes ad-honorem designados por el Poder Ejecutivo, por un plazo de cuatro años: 3 por la Autoridad de Aplicación, 3 por la Legislatura, 3 por los organismos Nacionales de Ciencia y Tecnología con sede en la Ciudad, 2 por las universidades nacionales y 1 por las privadas con sede en la Ciudad, 1 por los Polos Tecnológicos, 1 por las cámaras empresariales y el restante por asociaciones de PYMES.

*El Plan Cuatrienal de incluirá los objetivos, programas, acciones e instrumentos requeridos para la aplicación de la política de CTI de la Ciudad.

*La Autoridad de Aplicación promoverá la creación de Incubadoras de Empresas, Parques, Polos y otros espacios Tecnológicos, dotados de personería jurídica. Tales Polos podrán ser integrados por personas jurídicas públicas y privadas y deberán estar ubicadas en zonas que realcen su actividad y potencien una integración armoniosa a la trama urbana, protegiendo el medio ambiente, sin comprometer el principio de desarrollo sustentable.

Fuente: DYN