POLITICA
Elecciones del 28 de junio

Lubertino adelantó que impugnará la lista de Carrió

Cuáles son los argumentos de la Ley Electoral en los que se basa la titular del INADI. Qué dicen desde la Coalición Cívica.

0506lubertinocarrio468
| Cedoc

En concordancia con lo establecido por la Justicia Electoral, la directora del INADI, María José Lubertino, anunció que impugnará la lista de Elisa Carrió por violación del cupo femenino. La medida se debe a que la reciente alianza establecida entre la Coalición Cívica y el radicalismo no intercala a una mujer a partir del primer lugar.

“Para una dirigente como Lilita Carrió, tan diligente  en la defensa de las instituciones, no parece demasiado prolijo que viole la ley electoral por el solo hecho de querer posicionar a sus dirigentes en la lista de candidatos según su parecer” dijo la dirigente que hoy preside el INADI y candidata a legisladora por Espacio Abierto.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De acuerdo a ley, las alianzas que no tienen más de dos años de antigüedad deben tener a una mujer desde los dos primeros lugares de la lista. Así lo confirmó el director nacional Electoral, Alejandro Tullio, quien anticipó la semana pasada que la alianza entre la CC y la UCR no estaría cumpliendo con el cupo femenino.

En respuesta, voceros de la chaqueña sostuvieron a la agencia DyN que acatarán la decisión de la Justicia y agregaron que "ni la titular del INADI ni el titular de la Dirección Nacional Electoral, Alejandro Tullio, son autoridades de aplicación".

El apresurado cierre de las listas hizo que Carrió, luego de los acuerdos con los radicales, quedara tercera detrás de Alfonso Prat Gay y Ricardo Gil Lavedra.

El escollo puede revertirse antes del 9 de mayo, día final para definir nombres y ubicaciones. Carrió señaló confiada que "si quiero me pongo cuarta, total entro igual".  Según la ley, se debe cumplir con un piso del 30 % de presencia de mujeres y ubicadas en lugares con chances de resultar electas.