POLITICA
La huelga rural

Luego de 13 días de silencio, Cristina volvió a usar la palabra "campo"

La última vez que nombró la producción rural fue el 2 de febrero en un acto en Necochea. Lea sus llamativas declaraciones en esa oportunidad.

Todo oídos. Hoy se espera que la Presidenta hable del conflicto agroganadero. Por ahora, en los 13 días de paro, se mantuvo en silencio.
| Presidencia

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner tiene como un tema tabú al paro rural que enfrenta al Gobierno y al campo, por la suba de retenciones a la exportaciones. Desde el 13 de marzo, día en el que el campo se levantó en reclamo, la Presidenta habló oficialmente en 10 oportunidades, antes de tomarse unas mini-vacaciones de Semana Santa en El Calafate, el jueves 20 de marzo. Nada dijo en torno a la puja entre el Gobierno y el campo, el tema caliente.

Su silencio es llamativo: Perfil.com contabilizó que la Presidenta profirió 48.058 palabras en esos 10 discursos (un promedio de 4.800 en cada uno), pero nunca dijo la palabra "campo", "rural" y "paro", mucho menos "retenciones", el meollo de la cuestión.  En ningún momento, teniendo en cuenta el contexto y la magnitud del conflicto, hizo disgresiones -como es su costumbre- para referirse al paro agro-ganadero.

Este paro agrario no es similar a otros realizados a gestiones anteriores, su duración (13 días) sólo tiene correlato en el que fue el paro más largo en la historia argentina: el que ex presidenta Isabel Perón sufrió durante 18 días en 1975. Las entidades del campo han anunciado que la medida se extenderá por tiempo indeterminado, por lo que el récord de "Isabelita" parece que será roto por la gestión CFK.

La última referencia que Cristina Kirchner realizó sobre el campo fue el 2 de febrero en la ciudad de Necochea, al inaugurar obras. "Quiero contarles a todos que estoy muy feliz. Recién cuando llegaba uno podía ver desde el avión esa riqueza increíble de colores, de trabajo, de producción del campo argentino; había dejado atrás también la estepa patagónica, ahí donde viví casi la mitad de mi vida, también con mucha riqueza abajo, en sus entrañas es más difícil de sacar, petróleo, gas. Cuando uno veía estas playas increíbles que ustedes estaban gozando y que van a seguir gozando también, me preguntaba qué fue lo que nos pasó, argentinos y argentinas, que durante tanto tiempo estuvimos enfrentándonos los unos con los otros en lugar de ponernos a trabajar para sacar esa riqueza del campo, de las entrañas de la tierra y de esa manera mejorar la vida todos los días un poquito más de todos nosotros", dijo en esa oportunidad.

Hoy a las 18 horas, según marca la agenda oficial de la Presidencia, Cristina retomará la actividad cuando, en el Salón Sur de la Casa Rosada, anuncie la firma de un convenio entre Aysa y municipios del conurbano bonaerense. En todos los sectores se espera que hable del tema apremiante en la agenda: el paro rural. ¿Hablará?