La presidenta Cristina Fernández de Kirchner finalizó su visita oficial a China y abandonó el país asiático pasadas las seis de la mañana, hora de nuestro país (17 de Beijing). La jefa de Estado mantuvo reuniones con el primer ministro de la República Popular China, Li Keqiang y luego con el Presidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular, Zhang Dejiang, en el Gran Palacio del Pueblo de la ciudad de Beijing, donde también participó ayer del encuentro bilateral con el presidente de China Xi Jinping.
Según se informó oficialmente, el avión presidencial Tango 01 realizará escalas en Rusia, en Marruecos donde la Presidenta descansará un día y por último en Brasil.
“Nadie nos está demandando de China que resignemos nuestras fuentes de trabajo”, aseguró la mandataria durante su visita. “Los empresarios chinos saben que la asociación estratégica pasa, no en convertir a los otros en clientes, sino en socios, a partir de la complementariedad de nuestras economías”, destacó.
En tanto, la Presidenta recibió duras críticas en respuesta a su intento de emular el idioma chino en su tercer día en Pekín. "Más de 1.000 asistentes al evento… ¿Serán todos de 'La Cámpola' y vinieron sólo por el aloz y el petlóleo?...", escribió Cristina Fernández sobre un foro de negocios bilateral.
Los medios del mundo se hicieron eco de los tuit de Fernández de Kirchner. El Time publicó en su sitio: “La Presidenta argentina se burla del acento chino en Twitter”. Y Bloomberg, un medio dedicado a las finanzas, escribió: “La Presidenta argentina tuiteó una burla al acento chino durante su visita oficial”.