POLITICA
Interna en el Frente de Todos

Luis D'Elía: "Alberto es un extremista de la moderación, un buen tipo y no es un ladrón"

El dirigente de MILES volvió a apuntar contra el kirchnerismo y defendió a Alberto Fernández. "Máximo, dejalo manejar los tiempos al Presidente", pidió.

Luis D'Elía
Luis D'Elía | cedoc

Luis D'Elía volvió a defender la gestión del presidente Alberto Fernández ante un nuevo recrudecimiento de la interna del Frente de Todos. El exreferente piquetero pidió tranquilidad a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y cuestionó el proyecto del diputado Máximo Kirchner que pide adelantar a julio la totalidad del aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil ($47.850) pautado para 2022. Sobre Andrés "Cuervo" Larroque, dijo que "tiene una visión corporativa, autoritaria".

En su nueva versión "albertista" que busca blindar la figura presidencial y cuestionar las críticas de parte del kirchnerismo hacia la gestión, el titular del MILES apoyó al ministro de Economía, Martín Guzmán y llamó a "cuidar la estabilidad de Alberto y la estabilidad democrática e institucional", dejando algunas chicanas en su alocución.

"Yo les digo a los compañeros de La Cámpora, con los que solo quiero debatir: yo no veo a Guzmán desguazando al Estado, ajustando, dolarizando y haciendo reformas previsionales o laborales contra los trabajadores y los jubilados", sostuvo D'Elía este jueves 5 de mayo en dialogo con Pablo Duggan por C5N.

La defensa de Alberto Fernández: "No es un ladrón"

Sobre Alberto Fernández, D'Elía argumentó: "Lo veo ordenando la catástrofe macrista, que nos dejó más de 100 mil millones de dólares de deuda externa. Guzmán está ordenando el futuro".

Luego definió con cualidades al jefe de estado, con dardos incluidos. "Alberto es un extremista de la moderación y del diálogo, además de ser un buen tipo y de no ser un ladrón. Son tres cualidades republicanas muy fuertes. Apuesta a eso y juego duro. En un país con tanta grieta, tanta división, menos mal que tenemos un tipo que aguanta el diálogo y la negociación permanente", polemizó

Además, le pidió "calma" a la vicepresidenta y llamó al diálogo entre los principales actores del Frente de Todos. "Ojalá Cristina esté escuchando así le digo: Cristina, calma y tranquilidad. Me gustaría que se tomen un tiempo con Alberto y dialoguen. En favor de Alberto, no lo veo tirando la primera piedra. En general es él el que se aguanta los piedrazos", dijo.

Grabois cruzó a Kulfas por una medida "neo-menemista y absolutamente estúpida"

Qué dijo D'Elía sobre Máximo Kirchner y Andrés Larroque

Hace días, D'Elía se mostró en un acto de apertura del Encuentro Internacional por la Vivienda, el Ambiente y el Hábitat Popular junto a Alberto Fernández. Horas antes, había acusado al líder de La Cámpora y titular del Partido Justicialista bonaerense de "hacerle el juego a la derecha".

Más moderado, esta vez volvió a apuntarle a Kirchner pero cuestionando el proyecto de ley que presentó este jueves, donde pide adelantar a julio la totalidad del aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil.

"Hoy Máximo salió con un proyecto de que hay que adelantar el valor del salario mínimo… Máximo, dejalo manejar los tiempos al Presidente", pidió. "El Presidente maneja la complejidad de la acción política, dejá que maneje él los tiempos, no lo metamos en complicaciones innecesarias", le apuntó al camporista.

Jimena Latorre, la diputada que padece cáncer, fue ovacionada en Diputados por ir a la sesión

Además, bregó por "parar la estúpida pelea interna" y "respetar la investidura presidencial". Sus críticas a Kirchner, sin embargo, no fueron las únicas contra un integrante de la cúpula de La Cámpora, refiriendose a los cuestionamientos que el "Cuervo" Larroque desató esta semana contra Alberto Fernández.

"Tiene una visión corporativa, autoritaria. Como si fuera un CEO titular de una empresa. Entiendo que nos critiquen desde el trotskismo y desde Juntos por el Cambio; son opositores y está bien, pero no entiendo semejante grado de descalificación que viene de un ministro de la provincia de Buenos Aires", lapidó.

 

GI/ff