POLITICA
NEGOCIACIÓN

Mauricio Macri analiza una propuesta sobre Ganancias en Olivos

El Presidente reunió a su "mesa chica" para evaluar un acuerdo sobre las modificaciones al impuesto coparticipable. El reclamo de Pichetto.

Reunión de Macri en Olivos.
Reunión de Macri en Olivos. | Télam

El presidente Mauricio Macri desarrolla este miércoles su actividad oficial en la residencia de Olivos, donde encabeza una reunión de coordinación con miembros de su gabinete con el propósito de presentar una propuesta sobre las modificaciones del impuesto a las Ganancias, tal como se acordó el martes entre el Ejecutivo y legisladores de la oposición.

El encuentro se lleva a cabo desde las 10.30, con la asistencia de los integrantes de la mesa chica del gabinete nacional que pasarían revista a un proyecto de consenso con gobernadores provinciales, dirigentes gremiales y legisladores nacionales.

En este contexto, el jefe del bloque de senadores del PJ-FPV, Miguel Angel Pichetto, renovó su reclamo para que el oficialismo se apresure a abrir una mesa de diálogo mayor y multisectorial para avanzar en la modificación del impuesto y en tal sentido advirtió que "la pelota está hoy del lado del Gobierno". La propuesta del Gobierno es muy pobre para los sectores del trabajo, hay que mejorarla, hay que lograr equilibrios", alertó el legislador respecto de la iniciativa oficial, un día después de que la oposición en el Senado frenara el dictamen para tratar en el recinto el proyecto sobre ganancias, que cuenta con media sanción de Diputados.

Pichetto manifestó que el oficialismo "tiene que dar señales y la voluntad de hacerlo. Acá debe haber representaciones de ambas cámaras, de la CGT y de los gobernadores".

En tanto el jefe de Gabinete, Marcos Peña, sostuvo que "el diálogo es el camino para resolver" las diferentes pero, ademàs, advirtió que que se debe encarar para que la solución sea "sustentable y real". En una entrevista a radio Metro dijo que la voluntad del oficialismo fue dialogar de forma "racional" pero que, en algún momento, "la discusión empezó a perder sentido" y agregó que el proyecto opositor pasó a ser "'pongamos cualquier cosa, lo van a tener que vetar'".

"No sé en qué momento de la discusión los llevó a hacer esto, están en una altura técnica mayor que lo que terminaron haciendo", dijo Peña acerca de los diputados opositores Axel Kicillof (FPV) y Marco Lavagna (Frente Renovador), voceros de la iniciativa en la cámara baja.

El jefe de Gabinete se mostró a favor de una reforma integral del sistema impositivo y se refirió a impuestos que fueron eliminados durante este año y que podrían ser reinstalados luego del debate por Ganancias: "Es poco serio como país cambiar las reglas cada dos meses".

Sostuvo además que durante este año se bajaron impuestos por 1,6 puntos del PBI y que desde el Gobierno de Cambiemos entienden que eso ayuda a "que comience a crecer la inversión".