POLITICA
Aseguran que hay "pruebas irrefutables"

Macri denunció a funcionario de Telerman por pedido de coimas y desplazó al director de Control Ambiental

El jefe de gobierno porteño acusó a Carlos Espinapor cinco casos de cobro de sobornos a empresas para habilitarlas.

0312macri468
| DyN
El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, denunció hoy a Carlos Espina, un funcionario de la gestión de su antecesor, Jorge Telerman, por exigir el pago ilegal de 55 mil dólares a cinco empresas para dejar sin efecto clausuras por supuestas infracciones a normas ambientales.

Además, el mandatario comunal denunció que en las maniobras podrían haber intervenido inspectores y hasta un efectivo de la Policía Federal, por lo que  desplazó al director de Control Ambiental y ordenó la apertura de sumarios administrativos contra los agentes municipales de ese área.

Macri denunció a "Carlos Espina, jefe de Gabinete de la subsecretaría de Control Ambiental en la gestión anterior (de Jorge Telerman)", por solicitar "en los últimos meses", "55 mil dólares" a "cinco" empresas clausuradas por inspectores de la Comuna para levantar el cierre de las compañías, supuestamente en infracción.

El mandatario hizo pública la denuncia judicial junto con su ministro de Ambiente y Espacio Público, Juan Carlos Piccardo, quien aseguró que existen "pruebas irrefutables" de que Espina, en coordinación con "inspectores" y al menos "un policía", exigió el cobro de coimas para el levantamiento de clausuras.

"El procedimiento irregular, posiblemente organizado", contó con cuatro pasos, y se habría realizado durante enero y febrero, cuando el funcionario de Telerman ya no se desempeñaba en el gobierno porteño, expresó el ministro.

Piccardo explicó que en primera instancia un inspector oficial clausuraba la empresa, luego se firmaba un acta con la Policía y finalmente se le sugería a la compañía "la imperiosa necesidad de contratar un abogado ambientalista".

"La empresa generalmente accedía" a la recomendación, y cuando se presentaba ante Espina, el letrado sugerido, éste le exigía el pago de 55 mil dólares por el levantamiento de la clausura, añadió Piccardo.

Macri informó que el supuesto pedido de coimas fue denunciado a la Justicia y a la Comuna "por las empresas", y anunció que "los inspectores de la Dirección (de Control Ambiental) fueron sumariados y suspendidos", al igual que el titular del área, de apellido Figori, quien fue reemplazado por Juan Carlos Pichner.

Macri, su vice, Gabriela Michetti, y el ministro Piccardo evitaron nombrar a Telerman durante la presentación del caso, aunque indicaron que Spina "era un funcionario, un cargo" político, y que respondía al "ministro (Diego) Gorgal, titular de la cartera de Seguridad" en la gestión anterior.

Michetti requirió a los vecinos denunciar casos de este tipo a través del Sistema Único de Denuncias, en la línea 0800-999-2727, y consideró que la denuncia radicada en el "Juzgado de Instrucción 39, secretaría 131" debe ser "un caso testigo.

La Comuna evitó informar el nombre de las compañías, aunque Macri precisó que se trata de empresas "medianas, de ningún rubro en particular: laboratorio, textil, química".

La denuncia de hoy no fue la primera de la administración de Macri contra la gestión de Telerman, ya que con anterioridad advirtió por partidas de alimentos y remedios que se vencieron por falta de planificación, y por la contratación de remises de "alta gama" por valores "altísimos" para inspectores.

Fuente: DyN