POLITICA
los cruces polticos van a la justicia

Macri denunció penalmente al gobierno de CFK

El jefe de Gobierno porteño demandó al Ejecutivo nacional por no cumplir con el derecho a una vivienda digna en la villa de Retiro. Pidió que usen el poder de policía. Los detalles.

1003macricris468
| Cedoc

Luego de responsabilizar al Gobierno Nacional por la imposibilidad de realizar la ampliación subterránea y tras haber cruzado duras acusaciones por la limpieza del riachuelo directamente con Cristina Fernández de Kirchner, ahora Mauricio Macri apuntó de nuevo contra el poder ejecutivo por la villa de Retiro.

En el medio de los cruces mediáticos que mantienen hace varias semanas, el jefe de Gobierno porteño volvió a responsabilizar a la Casa Rosada por temas que requieren políticas conjuntas. Ya lo hizo con los Subtes, con el traspaso de la policía, y con el riachuelo. Esta vez, el cruce pasó al ámbito de la justicia: desde la comuna se denunció penalmente al Estado nacional por no haber cumplido con la norma constitucional que regula los derechos a una vivienda digna, a la salud y a un ambiente sano de los habitantes de las villas 31 y 31 bis.

La denuncia, consignada por el diario La Nación, constituye un paso más del ex presidente de Boca en su intervención sobre los asentamientos de Retiro, luego de que el viernes pasado clausurara en ese lugar una planta cementera –a la cual también denunció por una presunta usurpación de predio- y un corralón de materiales.

En la demanda, presentada ante la justicia en lo contencioso administrativo federal- el gobierno porteño apuntó contra el gobierno de CFK por la situación de riesgo en la cual viven las 8100 familias que habitan en esas villas. Además, al considerar que las tierras pertenecen al Gobierno nacional, intimó a la Casa Rosada a ejercer el poder de policía en el asentamiento para evitar una “catástrofe”.

"Tenemos una dificultad operativa para ejercer el poder de policía en la 31 y la 31 bis, porque necesitamos el auxilio de la policía, que es una fuerza nacional. Al mismo tiempo, no podemos quedarnos de brazos cruzados, porque hay un peligro cierto para la vida de las personas dentro de la villa", explicó al matutino Fabián Rodríguez Simón, jefe de gabinete del ministerio de Ambiente y Espacio Público.

"Es necesario intervenir en las villas 31 y 31 bis para prevenir un desastre. Hubo una explosión de construcciones que afectan a los habitantes históricos de los asentamientos. Hasta donde pudimos reconstruir, los pisos nuevos que se elevan tienen un propósito comercial, ya que luego se alquilan", aclaró el jefe de gabinete de Piccardo.

Esta no es la primera vez que Macri se enfrenta al oficialismo por la Villa 31. Hace poco mas de una semana, el secretario de Coordinación del Ministerio de Desarrollo Social, Carlos Castagneto, exigió a Macri que "asuma sus responsabilidades" sobre el asentamiento, luego de que el jefe comunal asegurara que del gobierno nacional "salen todos los materiales" que se utilizan para construir viviendas precarias.

"Los que hemos pasado por el fútbol sabemos lo que es tirar la pelota afuera, y Macri es todo lo que sabe hacer. Por eso en vez de asumir sus responsabilidades, observa la realidad desde un escritorio y le echa la culpa al gobierno nacional", expresó Castagneto, ex arquero de Gimnasia de La Plata décadas atrás.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite