POLITICA
Confirm el cierre del canal "Ciudad Abierta"

Macri echará a un tercio de los funcionarios políticos

Quiere crear cuatro nuevas agencias (Turismo, Control Comunal, Rentas y Medio Ambiente), con personal elegido por concurso y sólo el director nombrado por el Jefe de Gobierno. La Guardia Urbana también está en el cadalso.

1024macri468
| Tlam

El electo jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, anunció hoy que reducirá el 33,3 por ciento los cargos políticos en su próxima gestión y propuso la creación de las nuevas agencias de Turismo, Control Comunal, Rentas y Control de Medio Ambiente de la ciudad. Además, ratificó el cierre del canal de televisión de la Ciudad Abierta de la comuna, por considerar que implica un gasto innecesario de 14 millones de pesos y que "fue creado para darle trabajo a los amigos del gobierno de turno", y también planteó la "discontinuidad" de Guardia Urbana.

Macri sostuvo que la intención del proyecto, remitido hoy al bloque PRO de la Legislatura porteña, apunta a la "creación de cuatro agencias permanente que permitan tener verdaderas políticas de Estado en el tiempo" y evitar así que cada gobierno que llegue tenga que nombrar a nuevos funcionarios y cambiar los lineamientos generales.

En ese sentido, destacó que, de esa manera, se transferirán las áreas de gobierno encargadas del control a estos nuevos organismos, para armar "una estructura de carrera con funcionarios elegidos por concurso" y dijo que sólo "el director de cada agencia será nombrado por la política".

Aclaró que el proyecto de ley propone que los nombramientos de los funcionarios políticos esté desfasado un año con el mandato del jefe de gobierno de turno para que el gobierno entrante "no tenga que nombrar a todos los funcionarios y se tome su tiempo para buscar al reemplazante en las agencias". En caso de que la iniciativa se apruebe, los primeros nombramientos del jefe de gobierno serán por el plazo de un año y marca.

El jefe comunal dijo que Rentas estará a cargo de Carlos Walter, Medio Ambiente de la ingeniera Graciela Gerola; Turismo en manos del ex delarruista Hernán Lombardi y Control Comunal bajo la conducción del ex juez en lo civil Federico Young.

Macri dijo que los cambios de estructura no fueron consultados con el sindicato de municipales de la ciudad y descartó cuestionamiento de parte del sector sindical, pero aclaró que el PRO tiene "el mandato de cuidar el dinero de los vecinos".

El electo jefe de gobierno aclaró luego que se verá caso por caso si los empleados que figuran en el plantel de las distintas áreas "trabajan o no. Si cobran un sueldo y trabajan está todo bien, sino se tendrán que ir, no importa a quién responden políticamente".

Respecto de la reducción de cargos políticos, Macri, en un contacto con la prensa que compartió con su segundo Horacio Rodríguez Larreta y el legislador porteño Marcos Peña en la sede macrista de la calle Alsina, apuntó que se pasará de una estructura de 289 a 193 cargos políticos".

También exhortó a todos los organismos del Estado, e incluyó a los sindicatos del sector, a asumir una actitud de "austeridad como la que tendrá el gobierno" de la ciudad y se pronunció, ante una consulta periodística, a "favor de la desregulación (de las obras sociales) para que los trabajadores puedan elegir", en claro desafío a los intereses sindicales.

Fuente: DYN