POLITICA
PARO

Conflicto docente | ¿Todo reclamo es político?

El Gobierno señala de forma peyorativa la "politización" del paro y los gremios sentencian: "Vidal es producto de la política, tienen un discurso esquizofrénico".

0330_oposicion_oficialismo_docente_g
Miguel Angel Diaz, Roberto Baradel, María Eugenia Vidal, Federico Pinedo y Alejandro Finocchiaro | Dyn

Un reclamo político. El conflicto docente en la provincia de Buenos Aires parece no tener fin y desde el gobierno de María Eugenia Vidal insisten en recalcar la matriz "política" del paro, que, según ellos, va más allá de la paritaria y ya "se ha politizado", como dijo esta mañana el senador Federico Pinedo.

El presidente Mauricio Macri visitó realizó un acto esta mañana en Malvinas Argentinas y allí, al referirse nuevamente a los resultados de la prueba Aprender 2016,  le envió un mensaje a los maestros para pedirles que "tengan la grandeza de reconocer lo que está mal".

En pleno conflicto con los docentes, el mandatario le pidió a los gremios "sentarse en una mesa para dialogar" y tratar de llegar a un acuerdo y reclamó debatir "temas de fondo, como la calidad de la educación". Para ello, usó como disparador los resultados de las pruebas Aprender 2016, que determinaron que más del 50% de los alumnos que terminan la secundaria no tienen los conocimientos mínimos de matemáticas: "Es inaceptable que se quiera seguir defendiendo lo que no funcionó", sentenció.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el mismo contexto, el presidente provisional del Senado Federico Pinedo, se refirió al tema y a las diferentes ofertas que le hizo la gobernadora bonaerense. En ese sentido remarcó que el conflicto "se ha politizado muy centralmente" y destacó: "María Eugenia Vidal tuvo diez reuniones y seis mejoras de la propuesta inicial y sigue el problema".

El senador definió como una "destrucción sistemática" de la educación pública y apuntó a los dirigentes sindicales: "Es un camino que se ha politizado y los rehenes son los chicos" señaló en declaraciones radiales, según consignó la agencia DyN.

Alejandro Finocchiaro, ministro de Trabajo de la provincia llegó a señalar: “La huelga tiene un salvajismo tal que no se ve desde el año '88 cuando era presidente Alfonsín”, advirtió. Inclusive, consideró que afirmó que "algunos han advertido que CTERA y los gremios de base quieren alargar el conflicto porque es un conflicto político digitado desde Santa Cruz".

Esquizofrenia. Desde el lado de los docentes, el secretario general de Udocba, Miguel Ángel Díaz, dijo a Perfil: "Me causa gracia que los políticos descalifiquen a otros porque hacen política. Esto es producto de la política. Ellos deberian alentar a que todos hagan política porque tiene que ver con el bien común".

El sindicalista calificó de "esquizofrénico" el discurso oficial. "Si hay otra intencionalidad oculta eso es otro tema, hay que hacer una denuncia. Lo nuestro es político, claro que si. Porque queremos cambiar las condiciones de la gente, en la lucha por la política salarial. Díaz remarcó: "Vidal es producto de la política. Por eso es increíble que digan eso de forma peyorativa".