La holgada difrencia entre Mauricio Macri y Daniel Filmus en las elecciones porteñas hicieron que surga el debate sobre si es pertinente que haya ballotage el próximo 31 de julio. Es que el PRO obtuvo el 47% de los votos, contra el 27,78% del candidato K.
Sin embargo Filmus afirmó que “ni por un segundo” pensó en bajarse del ballotage. "En ningún momento ni hablamos con (la residencia de) Olivos ni se nos ocurrió por un segundo no presentarnos al ballotage, porque sería desilusionar a la gente que definió con su voto que tiene que haber ballotage y faltar a lo que dice la Constitución”, dijo Filmus.
Además adelantó que “en algunos casos hablaremos con los dirigentes, y los dirigentes verán si nos van a acompañar. En otros casos le hablaremos a los vecinos que quieren el cambio”, señaló. Ayer se cruzó con Macri por Telefé Noticias y aceptó ir a un debate.
Quien mostró todo su enojo fue el dirigente gremial Julio Piumato. A través de Twitter, arremetió contra los encuestadores K: "¿Qué pasó con los encuestadores del FPV, los que hicieron los boca de urna? ¿porqué la pifiaron tan lejos, cuánto cobraron? ¿o lo hicieron gratis?". Además habló con tono irónico cuando se preguntó si "lo de los encuestadores del FPV no sería 'mala praxis'"
También el dirigente piquetero Luis D´Elía se refirió a la posibilidad de la segunda vuelta: "Estamos dispuestos a hacer lo que Filmus diga pero él debe considerar la posibilidad de bajarse para no generar costos a Cristina Kirchner". señaló. Y de paso, le dedicó un tweet al legislador de La Cámpora, Juan Cabandié: "En realidad Cabandié que era la boleta oficial sacó la mitad de los votos que Filmus"
No lo hagan. La candidata a presidenta de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, subrayó que con el triunfo de Macri "se terminó el mito de la invencibilidad del Gobierno" y remarcó que la Ciudad "desde las invasiones inglesas resiste". Carrió evaluó que el resultado de las elecciones porteñas del domingo "le dio esperanza a los argentinos sobre una salida republicana y honesta" y pronosticó nuevas derrotas del kirchnerismo en Santa Fe y Córdoba. "Buenos Aires, desde las invasiones inglesas, resiste", enfatizó la líder de la Coalición Cívica, en declaraciones por Radio 10.
El legislador porteño del mismo partido, Sergio Abrevaya, le pidió hoy al kirchnerismo que "desista" de ir al ballotage porque, según evaluó, "la ciudadanía ya eligió" por Macri. En ese sentido, Abrevaya remarcó que "la histórica identidad nacional de la Coalición Cívica no logró expresarse en la elección porteña, es un gran llamado de atención que debemos escuchar".
Ricardo Alfonsín sí dio un indicio de a quién apoyarían los radicales. "Felicito a Mauricio Macri por el respaldo electoral que obtuvo y en una segunda vuelta electoral votaría en la opción -a pesar de nuestras claras diferencias con el Pro- a favor de la autonomía de la Ciudad y contra las pretensiones hegemónicas del Gobierno Nacional", dijo el candidato a presidente por la UCR.
Por su parte el ex candidato a jefe de Gobierno porteño Fernando "Pino" Solanas evaluó hoy que "es tan grande la diferencia" a favor de Mauricio Macri sobre Daniel Filmus que "puede ser que no haya" ballotage, aunque ratificó que, en caso de no se suspenda la segunda vuelta, su fuerza "de ninguna manera" le aconsejará a sus militantes por quién votar.
"Esta ha sido la posición histórica nuestra, nosotros no vamos a salir a decir: 'acá tienen que votar a Fulano', sería un disparate y políticamente no lo haríamos. Nos harían pito catalán", remarcó y, con humor, agregó: "En política y en la ciudad de Buenos Aires, nadie tiene, no digo la vaca, el ciudadano atado", señaló DYN.
Para Daniel Filmus será fundamental el rol que jugarán Aníbal Ibarra y Gabriela Cerruti (que terminaron disgustados con el kirchnerismo por cómo los trataron en la campaña) ya que ambas listas sumaron en conjunto el 13,12 por ciento de los votos. Una cifra clave para Filmus, que necesita más del 22 por ciento de lo que obtuvo el domingo si quiere derrotar a Macri.