El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, convocó hoy "a las fuerzas políticas de la Ciudad" a "simplificar el calendario electoral" de 2011, y reclamó además que la Legislatura apruebe "lo antes posible" el Presupuesto 2011.
Macri inauguró esta mañana el decimocuarto período de sesiones ordinarias de la Legislatura con un breve discurso, de 19 minutos, en el que no repasó los hechos de sus tres años de gestión, sino que propuso "ocho temas que deben ser políticas de Estado".
Sin embargo, al cierre de su disertación, agregó dos puntos cruciales para este año: la aprobación del presupuesto, pendiente del 2010, y la conformación del calendario electoral, según el cual los vecinos de la Capital elegirán a su sucesor.
"Les quiero pedir que podamos contar con un presupuesto lo antes posible. Sé que hemos avanzado con la aprobación tarifaria, y que estamos acercando posiciones para poder aprobarlo", indicó el jefe de Gobierno.
Según Macri, "siempre estamos abiertos a discutir y hemos venido a dar todas las explicaciones. No creemos que sea lógico que se nos pida trabajar sin esa herramienta básica. Confío en la buena voluntad de cada uno de ustedes para que podamos resolver este punto".
Al referirse al calendario electoral, convocó "a las fuerzas políticas de la Ciudad a que trabajemos juntos en simplificarlo, ya que es imposible que le pidamos a los vecinos que voten seis veces en cuatro meses".
Los porteños deberán elegir este año presidente, jefe de Gobierno, diputados nacionales y locales, y autoridades para las comunas, además de participar en las primarias presidenciales. "Me comprometo -prosiguió- a definir las fechas tan pronto como se consiga un resultado de ese trabajo".
Macri manifestó que "al ser un año electoral se van a extremar las contradicciones políticas de todos nosotros, pero estoy seguro de que también podemos encontrar espacios donde pongamos en el centro la prioridad de todos nosotros: que la gente viva más feliz, con más oportunidades y mejor calidad de vida".
Entre los ocho puntos que planteó como prioritarios para 2011, se destaca la creación de la "agencia de evaluación de la calidad educativa", que propone examinar la labor de los docentes, luego de que el año pasado se realizaran pruebas a los alumnos y, según el mandatario comunal, "lamentablemente los resultados no son alentadores".
"Debemos trabajar todos juntos para revertirlo, para que todos los chicos tengan las mismas oportunidades de cara al futuro. Este año, en las paritarias con los sindicatos, hemos acordado introducir la evaluación de los docentes, quienes también se deben sumar a este desafío de la calidad", explicó.
En este apartado ratificó además que se entregará "una computadora a cada alumno de escuelas primarias estatales de la Ciudad".
También destacó "la regresividad del sistema impositivo", para lo cual evaluó que "tenemos que dar esta discusión para buscar los consensos necesarios que le permitan a la Ciudad contar con un esquema impositivo menos regresivo y que propenda al desarrollo productivo".
Respecto de la seguridad -que incluyó la creación de la Policía Metropolitana-, si bien dijo que su plan "está teniendo resultados muy positivos para los vecinos", subrayó que "el Código Contravencional debe ser simplificado, modificando aquellas cosas que no han servido para lograr que sean efectivas".
Los cinco puntos restantes correspondieron a la aprobación de una Ley de Centros de Primera Infancia, la recuperación del Teatro San Martín, mecanismos alternativos de financiamiento de proyectos estructurales -priorizó en ese sentido la construcción de la Línea G de subtes-, la creación del Distrito Audiovisual y transformar en ley el "Plan de Cambio Climático para la Ciudad".
Fuente: DyN.