POLITICA
Plan PRO

Macri promete 15 nuevas escuelas en 18 meses

Doce de esos colegios van a estar en la zona sur de Capital. Además dijo que para marzo, todas las escuelas porteñas tendrán calefacción a gas.

default
default | Cedoc

El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, prometió hoy construir 15 nuevas escuelas en la Ciudad y eliminar el déficit de vacantes, al anunciar un plan de infraestructura educativa por 300 millones de pesos, surgidos de la venta de valiosos terrenos municipales.
El mandatario comunal, además, anunció que para marzo del año próximo "el cien por ciento de las escuelas" tendrá calefacción a gas y que, al inicio del próximo ciclo escolar, todos los edificios educativos "van a tener, bajo algún sistema, mantenimiento preventivo".

La administración porteña también precisó que el programa "permitirá incrementar la matrícula escolar en un total de 5.200 alumnos, con lo cual se llegará a un nivel de déficit cero en materia de vacantes al final de la gestión".

"Esto es absolutamente revolucionario", sostuvo el jefe comunal durante un acto realizado en el Salón Blanco del Palacio de Gobierno metropolitano. Según la información oficial que difundió la Comuna, "en los próximos 18 meses (se) prevé la construcción de 15 escuelas en 12 edificios totalmente nuevos y la reubicación de tres escuelas existentes en igual número de edificaciones nuevas".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Doce de las 15 escuelas nuevas van a estar ubicadas en los barrios del sur como parte de la prioridad fijada por la administración de Macri para fortalecer el desarrollo de esa zona de la Ciudad", se indicó.

En la conferencia de prensa, el jefe de gobierno prometió "seguir demostrando con hechos que para nosotros es prioritario recuperar la educación pública gratuita y de calidad" y destacó que la prioridad del sur demostraría "la activa política que estamos llevando adelante para convertir a Buenos Aires en una ciudad equilibrada, con inclusión social y con igualdad de oportunidades para todos".
El conjunto de obras previstas será financiado con la venta de tres terrenos fiscales ubicados en la zona de Catalinas Norte, en el barrio de Retiro, autorizada por la Legislatura porteña que, con apoyo opositor, desafectó del dominio público esos predios.
Junto a los anuncios, Macri destacó que el plan "se complementa con todo lo que hemos realizado para mejorar la calidad educativa, como la incorporación del idioma inglés desde primer grado, el acceso a las nuevas tecnologías con todas las escuelas conectadas a Internet, la entrega de más de dos millones de libros y el programa una computadora por alumno".

El ministro de Educación de la Ciudad, Esteban Bullrich, precisó que del total de la inversión, alrededor de 180 millones se utilizarán para ejecutar obras nuevas, mientras que aproximadamente 140 millones se destinarán a la finalización de obras iniciadas en los polos educativos de Saavedra y de la Villa 20 y en los edificios de varios colegios históricos, como el Mariano Acosta y el Otto Krause. De todos modos, el funcionario municipal reconoció que actualmente quedan con problemas de calefacción "42 escuelas, de las cuales 17 están para terminarse. En las otras 25 se harán obras que finalizarán en marzo del año que viene", afirmó.

"Recibimos una infraestructura escolar en estado catastrófico, producto de la desidia, la falta de inversión y la baja calidad de gestión. Dos años y medio después podemos decir con tranquilidad y alegría que habiendo emprendido un poco más de mil obras hemos terminado casi 980, casi mil obras", dijo Macri. Finalmente, el jefe de gobierno subrayó que "hay cosas no se resuelven de un día para el otro, sino trabajando un día tras el otro. Es lo que vinimos haciendo contra reloj, sacando recursos de donde podemos".