POLITICA
SUBMARINO ARA SAN JUAN

Macri: "Es un momento difícil pero esperamos dar con el submarino"

El Presidente brindó un mensaje desde el edificio de la Armada y pidió "no aventurarse a buscar culpables hasta que no se termine la investigación".

1124_armada_g
El presidente Mauricio Macri en el edificio de la Armada. | Télam

El presidente Mauricio Macri participó este viernes de una reunión en el edificio de la Armada para seguir de cerca las novedades en torno a la búsqueda del submarino ARA San Juan, el cual lleva nueve días desaparecido y con 44 tripulantes a bordo. Tras el encuentro, realizó una conferencia de prensa. 

La intención del mandatario es interiorizarse de los últimos detalles de la búsqueda del sumergible, luego de que el jueves se confirmara oficialmente que en la zona donde se reportó por última vez la nave hubo una "explosión". Lo acompañarán en la reunión el ministro de Defensa, Oscar Aguad

"La desaparición y actual búsqueda del submarino ARA San Juan nos ha repercutido y diría conmovido a todos los argentinos", arrancó el Presidente. "Es un momento difícil, difícil para todos, y obviamente muy especialmente de los familiares de los 44 tripulantes, con lo cual mi primero pedido a todos es que transcurramos todo este momento y los próximos días con el máximo de los respetos por el dolor que esto ha generado", consignó. 

El mandatario se dirigió a los familiares de la tripulación: "A ellos estoy acá para garantizarles que vamos a continuar con la búsqueda sobre todo ahora que contamos con todo el apoyo de la comunidad internacional y de todos los avances tecnológicos posibles". "Decirles que el dolor es mucho pero que estamos juntos y vamos a recorrer este camio hasta el final todos juntos", agregó. 

"Esperamos dar con el submarino en los próximos días", expresó el jefe de Estado. Asimismo, elogió el fuerte apoyo que recibió nuestro país: "Quiero aprovechar para agradecer por semejante muestra de apoyo y de afecto de la comunidad internacional de tantos países amigos que se han acercado a ayudarnos en este duro momento".

En cuanto a las razones por las que se produjo el inconveniente técnico, Macri pidió que no se señale a nadie en tanto no se tenan datos certeros: "Esto va a requerir de una investigación seria, profunda que arroje certezas de porque ha sucedido lo que estamos presenciando. Esto significa entender como un submarino que se había llevado reparación de media vida y estaba en perfectas condiciones para navegar sufrió aparentemente esta explosión. Hasta que no tengamos la información completa no tenemos que aventurarnos a buscar culpables, responsables, primero tenemos que tener certidumbre sobre lo a pasó y por qué".

Finalmente concluyó: "Que quede claro, mi compromiso es con la verdad (...). Vamos a saber la verdad en el tiempo a partir de esa investigación".