POLITICA
Plan de Reformas

No hubo acuerdo con las provincias y pasaron a cuarto intermedio

El Presidente se reunió con gobernadores en busca de consensos para las reformas que quiere implementar. Se volverán a reunir la semana que viene.

Dujovne y Frigerio responden preguntas tras la reunión con los gobernadores.
Dujovne y Frigerio responden preguntas tras la reunión con los gobernadores. | Captura

Tras una intensa agenda en Nueva York, el presidente Mauricio Macri recibió este mediodía a los gobernadores en la Casa Rosada para analizar el plan de reformas que su administración quiere llevar adelante.

Entre los temas que se trataron durante el encuentro se debatieron los proyectos de ley de reforma tributaria, el cumplimiento de la ley de responsabilidad fiscal por parte de las provincias y el Presupuesto de 2018, así como el reclamo del Fondo del Conurbano que realizó la gobernadora de Buenos Aires María Eugenia Vidal, quien lleva meses poniendo en agenda ese pedido

Sin embargo, no se logró un acuerdo y pasaron a un cuarto intermedio. Volverán a juntarse el jueves de la semana que viene para seguir el debate.

Finalizada la reunión, los ministros del Interior y de Finanzas, Rogelio Frigerio y Nicolás Dujovne, informaron que en una semana volverán a encontrarse para seguir el debate. "Lo que vamos a discutir en esta semana que nos pusimos de cuarto intermedio son cuestiones particulares y pactos particulares de lo que estamos proponiendo en cada una de las jurisdicciones, por supuesto cada provincia tiene que hacer sus números", consignó Frigerio.

"Los lineamentos que presentó el presidente en términos básicos en el equilibrio de las cuentas públicas tiene que alcanzar para cubrir los gastos y las inversiones tiene un consenso generalizado, por supuesto también dejar atrás el problema o la judicialización del problema del Fondo del Conurbano bonaerense, eso también es recibido de forma satisfactoria", amplió Frigerio.

Sobre esa cuestión, afirmó que plantearon "una solución gradual porque no inmediatamente cubre el reclamo legítimo de la provincia de Buenos Aires que además hoy está judicializado" aunque anticipó el territorio está "dispuesto a a retirar el reclamo de la Corte".

Por su parte, Dujovne explicó: " Estamos de acuerdo en avanzar en la ley de responsabilidad fiscal, queremos eliminar los impuestos distorsivos de la Argentina. Hay consenso en sacar los impuestos que impiden a la Argentina crecer". En ese sentido, afirmó que se van a implementar "mecanismos automáticos de distribución de recursos".

"Hay un entendimiento común que vayamos a un nuevo esquema para que le permita crecer al país y así reducir la pobreza", resumió el titular de la cartera de Finanzas. 

Consultados por qué aspectos de la reforma tributaria van a imponerse, el ministro del Interior contestó: "No enviamos proyectos a libro cerrado al Congreso, todos los que se transformaron en ley han sido enriquecidos por el dialogo y la búsqueda de consensos y el aporte de otras fuerzas políticas distintas a Cambiemos y esta no va a ser una excepción. No vamos a imponer porque estamos de acuerdo en la necesidad que la Argentina cumpla en este camino gradual hacia el equilibrio de las cuentas públicas que debe ser acompañado por provincias y municipios".

Tras este encuentro, a las 15 horas Macri tendrá una reunión con Jyrki Katainen, vicepresidente de la Comisión Europea para el empleo, el Crecimiento y a Inversión.