POLITICA
quinta presidencial

Macri cruzó a Cabello: "Cobarde es someter al pueblo por la fuerza"

El mandatario argentino le respondió al dirigente chavista que lo trató de "cobarde". Detalles de la reunión con Bachelet.

1216_bachelet_macri_g_dyn
Bachelet y Macri | DyN

El presidente Mauricio Macri y su par de Chile, Michelle Bachelet, se reunieron este mediodía en la Residencia de Olivos para firmar acuerdos y reactivar la relación bilateral.

El mandatario argentino desestimó esta tarde las críticas del alto dirigente chavista Diosdado Cabello y advirtió que "lo realmente cobarde es someter a un pueblo", al señalar que "lo triste es la pobreza, el abandono y la falta de garantías sobre los mínimos derechos humanos" en Venezuela.

En conferencia de prensa junto a su par chilena, Macri ironizó sobre la denuncia de la canciller Delcy Rodríguez de haber sido agredida durante una reunión del Mercosur en el país, al apuntar: "Pensé que había sido (la canciller, Susana) Malocorra la que la golpeó". "No es para tomarlo seriamente, empezando porque alguien no puede autoinvitarse a un lugar", sostuvo el mandatario. 

Por otro lado, en el encuentro analizaron los aspectos relacionados a la situación social, política y económica de la región y los mecanismos de integración económica entre ambas naciones.

En ese marco, Macri abogó por potenciar la "interconexión física" con Chile desde los "pasos aduaneros", al apuntar que "dada la mejor oferta de precios, están cruzando muchos argentinos" al vecino país.

"Integrar al mundo y luchar contra el narcotráfico se puede hacer sin dudas mucho mejor si unimos nuestras capacidades e inteligencia", argumentó el Jefe de Estado.

Por su parte, Bachelet aseguró que en su país ven "con gran interés que Argentina pueda ser parte de la Alianza del Pacífico" y anticipó que en el primer trimestre de 2017 se concretaría una reunión de ministros de ese bloque regional y del Mercosur. 

"Esperamos encarar esta reunión con el objetivo de ver en qué forma podemos profundizar la relación entre ambos bloques", expresó Macri, durante una conferencia de prensa que compartió con Bachelet en la residencia de Olivos y resaltó: "Cuanto antes comencemos a analizarlo, mejor".