POLITICA
ELECCIONES 2011

Macri y Filmus cierran sus campañas camino al ballotage

El actual jefe de Gobierno pidió "tolerancia" y dijo que los porteños quieren los que "les corresponde sin ponerse de rodillas". Filmus se lamentó no haber debatido.

Los candidatos porteños aprovechan hasta el último instante previo a la veda para sumar votos.
| Cedoc

El jefe de Gobierno porteño y candidato a la reelección, Mauricio Macri, bregó esta mañana por la "tolerancia" y remarcó que a los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires quieren que "se le dé lo que corresponde porque lo dice la ley, no porque nos ponemos de rodilla, porque decimos a todo 'sí señora'".

"Hemos sido discriminados estos cuatro años como porteños. Esperamos en los próximos cuatro ser parte y que se reconozcan nuestros derechos", sostuvo el mandatario comunal, que ratificó que "es realmente imposible" que en octubre vote a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner porque "hoy expresamos cosas distintas".

Acompañado por su compañera de fórmula, María Eugenia Vidal, y por varios de sus legisladores electos, Macri inició esta mañana una larga jornada de cierre de campaña, con vistas al ballotage del domingo.

"Nos encantaría escuchar propuestas similares a las nuestras por parte del gobierno nacional, pero hasta ahora no lo hemos logrado", prosiguió Macri. "La forma de continuar es con diálogo, tolerancia, trabajo en equipo", indicó, y no "buscar ni los errores ni las miserias del pasado. Del otro lado (en referencia al gobierno nacional) siempre hemos encontrado que el eje está puesto en descalificar, agredir".

El mandatario dijo que sus expectativas para el domingo son "que la gente concurra a votar, que tengamos una linda votación y que sea otra vez una fiesta cívica, y que consigamos tener el 50 más uno para poder continuar trabajando junto a los vecinos".

Por su parte, el candidato kirchnerista a jefe de Gobierno porteño, Daniel Filmus, se consideró hoy "portador de los que quieren una ciudad más igualitaria y más moderna" y volvió a lamentar no haber podido confrontar ideas en un debate con el titular del Ejecutivo capitalino, Mauricio Macri, su rival en el ballotage del próximo domingo.

A horas del comienzo de la veda electoral, Filmus insistió en sus denuncias sobre una "campaña sucia" supuestamente orquestada desde el entorno de Macri, que buscó vincular a su padre con el ex apoderado de Madres de Plaza de Mayo Sergio Schoklender, y afirmó que dio curso a la Justicia "porque estas difamaciones no se tienen que repetir nunca más".

"Nos hubiera gustado mucho que el jefe de Gobierno aceptara el debate televisivo. Más aún: se comprometió delante de las cámaras de Telefé a hacerlo. No es un derecho de los candidatos sino de la ciudadanía ver las argumentaciones, las ideas y los proyectos de cada uno", aseveró el senador nacional.

Filmus, quien el 10 de julio pasado obtuvo casi 20 puntos menos de la cosecha electoral lograda por Macri, se manifestó confiado en remontar esos números y "conformar una nueva mayoría" el próximo 31.

"Nosotros tenemos los votos de las otras fuerzas políticas que no acompañaron al jefe de Gobierno, los de las 720 mil personas que estamos llamando a votar y que no lo hicieron en la primera vuelta, el medio millón de votos que nos acompañó, y creemos que esta sumatoria nos va a permitir no solo festejar el 31, sino estar el 10 de diciembre trabajando para mejorar las condiciones de vida de la gente que vive en la ciudad", concluyó.