POLITICA
Despus de que Ibarra calificara a Macri de "adversario"

Macristas acusan a Ibarra de hacer "pelota" la educación

Lo dijo elfuturo ministro de Educación, Mariano Narodowski,en una reunión con la Defensoría del Pueblo porteña.Revelaron que en 2003-2005 el gobierno porteño ejecutó el 54% de la partida de infraestructura escolar.

default
default | Cedoc

Dos días después de que el ex Jefe de Gobierno Aníbal Ibarra calificara Mauricio Macri como su principal “adversario”, el futuro ministro de Educación del gobierno porteño que encabezará Macri, Mariano Narodowski, criticó hoy la gestión de Ibarra en el plano de la Educación.

Narodowski participó hoy de una reunión con el defensor adjunto del Pueblo de la Ciudad, Gustavo Lesbegueris, oportunidad en la que éste dio a conocer que en el período 2003-2005, de “mayor superávit fiscal”, el gobierno porteño ejecutó sólo el “54,5 por ciento” de la partida de infraestructura escolar. Se trata, precisamente, del período en que el gobierno de la Ciudad estuvo conducido por Ibarra.

Lesbegueris presentó hoy el Informe sobre el Estado de la Educación 2007 en la Ciudad, en la sede de la Defensoría, en una reunión de la que participó Narodowski.

Narodowski cuestionó, en base a los datos aportados por la Defensoría, a quienes "hicieron pelota la educación" y sostuvo que "el presupuesto 2008 descendió un 25 por ciento respecto del actual".

El defensor adjunto, en el marco de estas "asimetrías", denunció que en el presupuesto destinado en 2006 a obras escolares "al distrito escolar 21, Villa Lugano, de gran crecimiento de matrícula, se le asignó un presupuesto de 600 mil pesos, del que se ejecutó el 0 por ciento".

Mientras, "a escuelas de la zona norte, como Belgrano y Núñez, se les asignó una partida de 2.194.334 pesos, de las que el gobierno invirtió el 84 por ciento", sostuvo.

Asimismo, dijo que " en los distritos de menor nivel económico hay más crecimiento demográfico, faltan escuelas y vacantes y hay listas de espera", mientras en la zona norte de Capital "hay menos alumnos, más escuelas y aulas vacías".

"El techo de alumnos de una escuela primaria de la zona norte, con 30 chicos, es el piso de una del sur", manifestó.

Entre los reclamos de los padres a la Defensoría, Lesbegueris, acompañado por la titular del organismo, Alicia Pierini, detalló " problemas edilicios, como el deterioro y la sobrepoblacoón y el insuficiente equipamiento".

También subrayó "las demoras en el pago de interinatos y suplencias" y el "mal funcionamiento de la Dirección de Reconocimento Médico del Hospital Rawson".

Al referirse al sector privado de la enseñanza, sostuvo que se cuestiona el polémico "derecho de admisión", y dijo que "no se incluyó su prohibición en la ley de Educación Nacional", como así también la "falta de información sobre el tipo de subvención que reciben los colegios privados" y los "incrementos abusivos de los aranceles".

Lesbegueris destacó que la Defensoría en su página web "publicó el listado de los colegios subvencionados de la Ciudad", información que según dijo "deben proporcionar los propietarios a los padres, que tienen el derecho a pedirlo".

Narodowski, por su parte, destacó "las desigualdades por falta de escuelas y aumento de alumnos en la zona sur, las aulas vacías en la zona norte y el corrimiento del sector público al privado".

El futuro ministro consideró que los datos aportados por la Defensoría le provocan "mucha bronca y angustia por esto que sabemos que ocurre, hicieron pelota la educación pública".

"Si a la clase media se le dio por ir a la educación privada es responsabilidad de las políticas de Estado de los últimos 50 años, por las decisiones que tomaron o dejaron de tomar", agregó.

Tras señalar que a pesar de ello la situación "no es una calamidad y es solucionable con transparencia", reveló que en la Ciudad hay "4 mil cargos docentes en situación de servicio", es decir, sin estar en el aula, y que ello representa entre "el 7 y el 8 por ciento del plantel".

Adelantó, finalmente, que sus colaboradores pertenecen "a la educación y a la docencia" y destacó la creación de la UAPE (Unidad de Apoyo de Proyecto Escuela), ente que apuntará a "resolver problemáticas que la institución por sí misma no pueda hacer", como crisis, convivencia, y cuestiones de infraestructura menor.

El último viernes Ibarra se había referido al futuro jefe comunal como su principal “adversario”, y se justificó al afirmar que "el pueblo así lo decidió".

Fuente: DyN